Bruselas ha destacado la "rápida y decidida" reacción de Ucrania a estos ataques

La UE condena el «inaceptable» ataque informático masivo sufrido por Ucrania

Kiev sospecha que Moscú quiere "desestabilizar la situación interna", tratando de provocar un "caos"

La UE condena el "inaceptable" ataque informático masivo sufrido por Ucrania
Josep Borrell PD

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó el «inaceptable» ataque informático sufrido por Ucrania el pasado viernes 14 de enero. Aunque no ha señalado a Rusia como responsable, como lo ha hecho Kiev.

«La Unión Europa condena contundentemente el ataque informático contra Ucrania del 14 de enero», ha afirmado Borrell en un comunicado en el que señala que estos ataques contra las páginas web del Gobierno buscan «desestabilizar» a Ucrania y difundir desinformación. «Podría contribuir a una mayor escalada de una situación ya bastante tensa», ha advertido.

Bruselas ha destacado la «rápida y decidida» reacción de Ucrania a estos ataques «gracias a su resistencia informática mejorada«.

«La Unión Europea y sus Estados miembro están en contacto con Ucrania y están dispuestos a proporcionar ayuda técnica adicional directa para remediar este ataque y apoyar más a Ucrania contra cualquier maniobra desestabilizadora», ha aseverado Borrell.

Esta ayuda podría traducirse en «un mayor refuerzo de su resistencia frente a amenazas híbridas y amenazas informáticas«, ha explicado la UE. «Volvemos a insistir en nuestro apoyo inequívoco a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», ha remachado Borrell.

ACUSACIÓN CONTRA RUSIA

Ucrania responsabilizó a Rusia de este «ataque informático masivo» contra organismos estatales en plena escalada de tensiones entre los dos países por la movilización militar rusa y el temor a una posible invasión.

«Durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre, varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido hackeadas», indicó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en un comunicado publicado el viernes en su web.

Así, manifestó que «se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web». «El contenido de las páginas no ha cambiado y no ha habido filtración de datos. Otras páginas oficiales han sido suspendidas para evitar que el ataque se propague», destacó.

Los «primeros datos» apuntan que el ataque se originó en territorio ruso, según el Ministerio de Cultura e Información, que recuerda que «no es la primera vez» que ocurre algo así. Kiev sospecha que Moscú quiere «desestabilizar la situación interna«, tratando de provocar «caos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído