Navalni falleció antes de ser intercambiado por un checheno condenado por asesinato en Alemania

Según una estrecha colaboradora del líder opositor, éste fue eliminado para evitar el canje, ya que Putin no estaba dispuesto a liberarlo

Navalni falleció antes de ser intercambiado por un checheno condenado por asesinato en Alemania

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, falleció en prisión poco antes de su posible intercambio por el ciudadano checheno Vadim Krásikov, quien había sido condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

Según informes del equipo de Navalni, este último debería haber sido liberado en cuestión de días, ya que se había logrado una decisión sobre su canje.

María Pevchij, una estrecha colaboradora de Navalni, afirmó en un vídeo publicado en YouTube que a principios de febrero se había propuesto al presidente ruso, Vladímir Putin, el canje de Navalni y otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, quien había perpetrado el asesinato en Berlín en agosto de 2019. Pevchij señaló que las negociaciones estaban en curso y en su fase final hasta el 15 de febrero, un día antes del fallecimiento de Navalni.

Pevchij sugirió que Navalni fue eliminado para evitar el canje, ya que Putin no estaba dispuesto a liberarlo. Acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de falta de voluntad política en este asunto.

En cuanto a las motivaciones de Putin, lo describió como un acto de irracionalidad y comparó su comportamiento con el de un mafioso enemistado, impulsado por su odio personal hacia Navalni. Según ella, Putin sabía que Navalni representaba una amenaza política y que su ascenso significaría su declive histórico como líder.

El nombre de Krásikov había sido mencionado previamente en la prensa estadounidense en relación con un posible intercambio de ciudadanos rusos por estadounidenses, como en el caso de Paul Whelan, condenado por espionaje. Además, durante una entrevista reciente con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin hizo referencia a un «patriota» ruso, aparentemente refiriéndose a Krásikov, como un posible objeto de intercambio por un periodista del ‘The Wall Street Journal‘.

A pesar de que el certificado médico entregado a la madre de Navalni afirmaba que murió por «causas naturales» el 16 de febrero en la prisión «Lobo Ártico», los correligionarios de Navalni y su viuda, Yulia Naválnaya, rechazaron esta versión oficial, acusando al Kremlin de ordenar su asesinato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído