La supuesta red terrorista de Marruecos escondía un importante arsenal en el desierto del Sahara

La supuesta red terrorista de Marruecos escondía un importante arsenal en el desierto del Sahara
. EFE/Archivo

La supuesta red terrorista desarticulada el martes por las fuerzas de seguridad marroquíes escondía en pleno desierto del Sahara Occidental un importante arsenal con decenas de fusiles kalashnikov, lanzagranadas y morteros, según pudo constatar hoy Efe.

Las armas se hallaban ocultas en tres escondites separados por unos centenares de metros en una hondonada entre montículos conocida como Hange Sriba, a sólo 25 kilómetros del muro militar marroquí y cerca del oasis de Amgala, que se halla en la zona denominada por el Frente Polisario como «territorio liberado» y que Rabat considera una «zona tampón».

La Gendarmería Real marroquí prosigue las labores de búsqueda en el área «hasta nueva orden», según señaló a Efe el coronel Abdelatif Makuar, al frente de esta operación.

La detención de 27 supuestos integrantes de esta célula, entre ellos un marroquí miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), llevó a la Gendarmería Real hasta el lugar con precisión, aunque no se descartan nuevos hallazgos.

«El general de división tenía informaciones exactas acerca de dónde se escondían las armas», explicó el coronel Makuar.

En el mayor de los arsenales se encontraron 16 kalashnikov, además de un mortero, un lanzagranadas, dos ametralladoras y cargadores para los fusiles.

En otro de los escondites se guardaban 15 kalashnikov, dos ametralladoras y cargadores, mientras que en el tercero había casi 2.000 balas, seis cohetes, ocho proyectiles de mortero y más cargadores.

Todo el armamento, que estaba guardado en cajas de madera enterradas bajo el suelo arenoso de la zona, es de fabricación rusa y se encuentra en estado de ser utilizado, explicó Makuar.

Para la búsqueda de los arsenales se utilizaron perros rastreadores a lo largo de las 48 horas que lleva abierta la operación.

Estas armas iban a ser utilizadas para cometer atentados dentro de Marruecos y reconstruir una célula terrorista desmantelada en el pasado, explicó hoy en Rabat el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui.

El ministro ofreció en una rueda de prensa nuevos detalles acerca de la operación, anunciada anoche, contra esta red que estaba dirigida por un marroquí miembro de AQMI desde los campos de esta organización terrorista en el norte de Mali y que no está entre los capturados.

Según Cherkaui, la red había preparado asaltos contra bancos e instituciones financieras en Casablanca y Rabat para conseguir los fondos necesarios para sus acciones.

Entre los planes de la red estaba también atentar con coches bomba contra objetivos en Marruecos, principalmente las fuerzas de seguridad.

«La célula trabajaba para reconstruir un grupo terrorista ya desarticulado, por encargo de un miembro de AQMI», señaló Cherkaui.

Asimismo, habían planificado enviar a miembros de esta red a los campos de entrenamiento de AQMI en Mali, para volver desde allí a Marruecos para cometer atentados.

Cuatro de los integrantes de la banda fueron arrestados en la localidad marroquí Figuig, junto a la frontera con Argelia, señaló Cherkaui, quien no ofreció más detalles acerca del resto de detenciones.

Enrique Rubio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído