El presidente de la región autónoma del sur de Sudán emite su voto

El presidente de la región autónoma del sur de Sudán emite su voto
. EFE/Archivo

El presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kiir, votó en el referéndum de autodeterminación abierto hoy e hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad para proteger a todos los votantes.

Kiir emitió su sufragio en esta ciudad, capital del sur de Sudán, en el mausoleo de John Garang, la histórica figura que lideró la rebelión del sur de Sudán contra el norte y que murió en un accidente de helicóptero el 30 de julio del 2005, siete meses después de que se firmara la paz.

Bastón en mano, de traje oscuro y corbata y con el habitual sombrero negro que suele llevar, Salva Kiir depositó su voto acompañado del presidente del Buró del Referéndum del Sur de Sudán, Chan Reec Madut.

En la votación de hoy, los sudaneses del sur definen si se mantienen unidos al resto del país, en una opción representada por dos manos entrelazadas, o se separan y forman una nueva nación, representada por la imagen de una palma en señal de parada.

Salva Kiir, justo después de emitir su voto, saludó a los votantes y los periodistas que se encontraban en el lugar dejando clara la palma de su mano, con el índice marcado por la tinta indeleble.

En un breve mensaje, el presidente de la región autónoma repitió varias veces un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que protejan los centros de votación y la gente que acuda a las urnas, así como «a todos los extranjeros» que se encuentran aquí.

«La seguridad de los centros de votación y la seguridad de la gente es vuestra responsabilidad», afirmó Salva Kiir.

Ese llamamiento estaba dirigido tanto a los militares y policías del sur del país, cuyo máximo responsable es Salva Kiir, como del resto de Sudán, donde también votan los sudaneses originarios del sur y cuya seguridad está a cargo del Ejército y la Policía dependiente del presidente Omar al Bachir.

El presidente de la región autónoma también pidió paciencia a los votantes para que, en caso de que no puedan emitir su sufragio hoy, lo hagan en las jornadas restantes, ya que tienen hasta el 15 de enero para elegir su preferencia.

El gobernante del sur de Sudán emitió su voto a las 8.08 hora local (5.08 GMT), ocho minutos de que comenzaran a abrir los centros de votación para recibir los sufragios de los 3,9 millones de votantes que están registrados.

En su mensaje, Salva Kiir rindió un homenaje a John Garang y a todos los que lucharon en favor de la independencia del sur de Sudán durante las dos décadas de la guerra contra el norte.

«Ojalá que no hayan muerto en vano», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído