Una bomba de Al Shabaab causa la muerte de doce personas en un concurrido mercado

MOGADISCIO, 9 (Reuters/EP)

El grupo insurgente somalí Al Shabaab se ha atribuido la autoría del atentado con bomba perpetrado este lunes en la ciudad de Baidoa, en el centro de Somalia, en el que han muerto al menos doce personas, según el último balance de víctimas facilitado por testigos y autoridades.

El gobernador de la región de Bay, Abdifatah Ibrahim Mohamed, ha declarado a la agencia Reuters desde Baidoa que doce personas han fallecido y más de 30 han resultado heridas. Ali Aden, un enfermero que trabaja en el hospital de la ciudad, ha indicado que han recibido a 35 civiles heridos.

El objetivo de la explosión, ocurrida en un concurrido mercado de Baidoa, era un grupo de militares somalíes y etíopes, según ha explicado a Reuters un portavoz del grupo armado islamista, Abdiasis Abu Musab, que ha precisado que tres de ellos han muerto. «Colocamos una bomba manejada por control remoto en el mercado de Baidoa», ha afirmado.

Musab ha asegurado que los soldados somalíes mataron a varios civiles al disparar tras la explosión, pero el gobernador regional lo ha negado.

Los testigos han contado que la explosión se produjo junto a una carnicería. «Mientras comprábamos, oí una explosión de repente. Conté diez civiles muertos y más de 30 heridos», ha declarado una mujer llamada Shukri Hussein.

«La mayoría de las víctimas estaban frente a la carnicería, dentro del mercado principal. Todas son civiles excepto un soldado que ha resultado herido leve», ha agregado la mujer, que ha detallado que el explosivo estaba oculto en una bolsa de plástico que llevaba una clienta del mercado.

Según Hussein, los militares rodearon el mercado después de la explosión y dispararon al aire.

Este es el segundo atentado con bomba perpetrado en Somalia en apenas una semana. La semana pasada, una terrorista suicida detonó sus explosivos y acabó con la vida de seis personas en un teatro próximo al palacio presidencial de Mogadiscio.

El de este lunes es el ataque que más víctimas mortales ha causado desde que las fuerzas etíopes y somalíes arrebataron a Al Shabaab el control de Baidoa, situada 250 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, el pasado febrero.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído