Desde hace casi un año está en poder de los islamistas que «le han hecho un lavado de cerebro», según los servicios secretos italianos

Esta cooperante italiana secuestrada en Kenia es obligada a casarse y llevar velo islámico

Esta cooperante italiana secuestrada en Kenia es obligada a casarse y llevar velo islámico
Esta cooperante italiana secuestrada en Kenia es obligada a casarse y llevar velo islámico RS

El hiyab​ (pronunciado con “h” aspirada; en árabe, حجاب (ḥiǧāb)) es un velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata según wp, como forma de atuendo modesto. Según algunas interpretaciones, también puede ser utilizado en presencia de mujeres adultas no musulmanas fuera de su familia inmediata. El hiyab puede denotar además cualquier cobertura de cabeza, cara o cuerpo empleada por las mujeres musulmanas que de manera similar concuerda con una cierta norma de modestia. Asimismo puede referirse a la reclusión de las mujeres de los hombres en la esfera pública, o puede encarnar una dimensión metafísica: Al-hiyab se refiere a “el velo que separa al hombre o el mundo de Dios”.

Una cooperante italiana de 24 años, Silvia Romano, secuestrada en noviembre 2018 en Kenia, ha sido obligada a casarse con rito islámico y ahora es propiedad de un islamista que la obliga a llevar el velo. Lo afirma el diario «Il Giornale», que cita fuentes de los servicios secretos italianos. La joven milanesa fue secuestrada durante un ataque a Chakame una aldea perdida en una zona rural en la costa de Kenya, a 80 kilómetros de Malindi, ciudad con playas tropicales en las que hay hoteles y resorts de lujo para el turismo internacional. Cerca de ese oasis de abundancia y belleza, se da también la crueldad y violencia, porque Kenia es un país donde es elevada la amenaza terrorista islámica. Quienes la tienen prisionera le han hecho «una especie de lavado de cerebro, una maniobra de presión psicológica con el objetivo de que rompa con sus lazos afectivos y culturales de Italia», afirman los servicios secretos italianos. Estas fuentes dan por «segura la noticia de la boda forzada» de la joven, según recoge el autor original de este artículo Ángel Gómez Fuentes en ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Cooperante con niños callejeros
Silvia era cooperante de la ONG África Milele y trabajaba en Chakame para ayudar a los niños que pasan el día en la calle porque no tienen estructuras a las que acudir. El 21 de noviembre 2018 un grupo terrorista llegó a la aldea con un furgón del que descendieron tres hombres armados con kalashnikov, hicieron arrodillarse a la gente y les robaron el dinero. El botín les debió parecer escaso y entraron en la caseta de la ONG Africa Milele secuestrando a Silvia, que se encontraba con algunos niños. En el ataque hirieron a una mujer y cuatro niños. De inmediato las sospechas se concentraron en islamistas somalíes porque los asaltantes hablaban el idioma somalí y vestían a la manera de ese país. La joven se encuentra muy probablemente entre el sur y suroeste de Somalia, zona dominada por los islamistas de Al Shabab, grupo terrorista aliado de Al Qaeda.

 Negociación para pagar rescate
En ese territorio es muy difícil una intervención occidental. El único camino es el que están utilizando los servicios secretos, buscando contactos y posibles negociaciones con los secuestradores, con la posibilidad de pagar un alto rescate, única vía para obtener la liberación de Silvia. El hecho de que haya llegado la noticia de su matrimonio significa que se ha establecido un canal de contacto con los secuestradores. Escribe «Il Giornale» que «si los hombres que tienen en su poder a la joven la consideran ya como una de ellos, podrían incluso rechazar una negociación para el rescate, salvo que –esta es la esperanza de los servicios de inteligencia- todo sea una estrategia para elevar el precio».

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído