La OPE es un desplazamiento masivo, el mayor entre Europa y África que se registra cada año

Marruecos suprime la Operación Paso del Estrecho, pero abrirá las fronteras con Ceuta y Melilla el 15 de julio

Los marroquíes no pueden volver por los puertos españoles y siguen cerrados los pasos con Ceuta y Melilla

Marruecos suprime la Operación Paso del Estrecho, pero abrirá las fronteras con Ceuta y Melilla el 15 de julio
Mohamed VI. PD

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). La OPE es un desplazamiento masivo, el mayor entre Europa y África que se registra cada año.

Por decisión del Rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha decidido canalizar el regreso por vacaciones de sus nacionales en el extranjero a través de los aeropuertos y exclusivamente dos puertos de Francia (Sète) e Italia (Génova), quedan excluidos todos los puertos españoles y las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

A horas de que este viernes expire la última prórroga del estado de alarma en el país vecino, Rabat ha emitido a última hora del miércoles un comunicado anunciando esta primera apertura parcial de sus fronteras a partir de la medianoche del 14 de julio que, además, sólo se activará para los ciudadanos marroquíes residentes y expatriados junto a sus familias.

El impacto económico de una suspensión total o parcial de la campaña en España, que tradicionalmente se desarrolla durante la segunda quincena de julio que está a punto de comenzar, repercutiría fundamentalmente en las navieras que transportan a estos viajeros y sus vehículos hasta puertos del norte de África.

Mientras, a efectos administrativos, el Ministerio del Interior ha seguido insistiendo en que todo el planeamiento está listo, incluído el despliegue de los 21.000 funcionarios que harían posible el gran dispositivo por carretera.

CEUTA Y MELILLA

El comunicado del Gobierno marroquí no hace referencia a Ceuta y Melilla pero una fuente ha confirmado al online ‘El Pueblo de Ceuta’ que Mohamed VI también planea abrir los pasos fronterizos de las ciudades autónomas.

La reapertura de la frontera del Tarajal podría tener fecha: el 15 julio.

Las fronteras de ambas ciudades españolas también volverán a abrirse en ambos sentidos a partir de la medianoche del martes, a las 00:00, hora en la que podrán salir de la ciudad los centenares de marroquíes que llevan atrapados en la ciudad desde que el pasado mes de marzo el país africano decidiera cerrar el paso fronterizo sin previo aviso.

Marruecos ha decidido abrir sus fronteras árereas y marítimas al tránsito normal de pasajeros, dentro de su plan de desconfinamiento.

Si finalmente abriera la frontera del Tarajal tal y como asevera esta fuente, esto provocaría inmediatamente que Ceuta tenga que tener preparado un protocolo ante la Operación Paso del Estrecho, ya que aunque Marruecos negara hace unas semanas que se fuera a producir, la realidad es que cada vez son más los ciudadanos marroquíes de España y del resto de Europa que llegan a Algeciras y a Ceuta en busca de poder pasar las vacaciones de verano en su tierra.

El medio ‘Map News’ se hacía también eco de este anuncio, recogiendo las intenciones del Gobierno, que ha añadido que los pasajeros marroquíes de las aerolíneas que deseen acceder a Marruecos a través de sus aeropuertos tendrán que presentar  un test PCR realizado menos de 48 horas antes de viajar,  así como un test serológico

Por si acaso hubiera una especie de OPE finalmente, en la ciudad autónoma ya están preparando el dispositivo para organizar este tránsito cada vez mayor de vehículos marroquíes, que irá a más según se vaya acercando la fecha del 15 de julio. Muchos ciudadanos marroquíes que llevan ya varios días en la ciudad, tras llegaron en su vehículo a través del puerto, ya confiaban en que su país abriera la frontera del Tarajal para el tránsito, por lo que podrán ser de los primeros en cruzarla el próximo miercoles de madrugada.

Sin embargo, este año será muy diferente a los anteriores, ya que por parte de las autoridades locales de la ciudad se ha planteado que el tránsito hacia Marruecos no se haga previo paso por la explanada del embolsamiento, sino que se haga directamente desde el puerto hasta el paso fronterizo del Tarajal.

De momento, queda una semana para que las autoridades de la ciudad (Delegación del Gobierno, Ciudad, Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, etc.) consensuen unos protocolos para que la OPE sea lo más segura tanto para los ciudadanos magrebíes como para la población ceutí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído