Un vídeo del rescate en el mar de cien inmigrantes

«¿Dónde está mi bebé?»: el desgarrado grito de la mujer que pierde a su hijo en el naufragio de una patera

El niño es otro rostro del sufrimiento que se sigue viviendo en las aguas que separan a Italia del infierno libio

"¿Dónde está mi bebé?": el desgarrado grito de la mujer que pierde a su hijo en el naufragio de una patera
La madre del bebé de la patera, en la lancha de salvamento. PD

Te encoge el alma el grito de la madre de Joseph, el bebé que falleció en el barco de salvamento de la organización española Open Arms, tras haber rescatado su cuerpo del mar en parada respiratoria.

Joseph tenía solo seis meses de vida y era de Guinea Conakry. No sobrevivió al naufragio de la patera en que viajaba en el Mediterráneo Central y murió en alta mar.

Le ONG socorrió a otros 111 migrantes en dificultades.

Joseph había sido reanimado por los médicos a bordo y estaba esperando una evacuación urgente con otras cuatro personas –entre ellas dos menores y una mujer embarazada–, pero no llegó a tiempo y sufrió una parada cardíaca.

El niño es otro rostro del sufrimiento que se sigue viviendo en las aguas que separan a Italia del infierno libio.

Es una de las seis víctimas del terrible naufragio de una barcaza que había zarpado de Libia con la intención de llegar a Europa.

«Escuchad el sonido del naufragio que vivimos ayer. El grito desesperado de una madre en busca de su bebé de 6 meses de vida, en medio del caos. Le recuperamos del mar en parada respiratoria, remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió. Ella es la madre de Joseph».

Eso escriben desde la ONG en su cuenta de Twitter.

El equipo de voluntarios del Open Arms salvó este 11 de noviuembre de 2020 a unos cien migrantes y refugiados cuya embarcación había naufragado en el Mediterráneo central.

En total, recuperaron cinco cadáveres, según la propia organización, y el bebé de seis meses murió poco después en el barco.

La nave está esperando en este momento las indicaciones para el desembarco en un puerto con 257 personas a bordo tras haber realizado tres operaciones de rescate en el Mediterráneo en los últimos días.

Anoche fueron evacuadas de urgencia seis personas en un helicóptero de la Guardia costera italiana. La madre de Joseph y el cadáver del bebé también fueron evacuados.

La OIM estima que al menos 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando alcanzar las costas del sur de Europa.

El ministerio del Interior italiano cifra en casi 31.000 los migrantes y refugiados que han llegado a Italia en lo que va de año, tres veces más que en el mismo periodo de 2019.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído