La carnicería ha coincidido con el anuncio de los resultados electorales

Níger: los yihadistas islámicos celebran el Año Nuevo asesinando a más de 50 personas

Como siempre, a 'mayor gloria' del Islam y al grito de 'Alá es grande'

Níger: los yihadistas islámicos celebran el Año Nuevo asesinando a más de 50 personas
Abu Adnan Walid al Sahraui y sus yihadistas, jurando lealtad al Estado Islámico. PD

Es la historia de nunca acabar. Siempre a ‘mayor gloria’ del Islam y al grito de ‘Alá es grande’.

Más de 50 civiles fueron asesinados y al menos 18 resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado este sábado por un grupo yihadista al norte de la capital de Níger, Niamey.

La carnicería, una más, tuvo como escenario una zona fronteriza con Malí.

Los fanáticos islámicos armados atacaron la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situado a unos 150 kilómetros al norte de Niamey.

Tras ejecutaran a medio centenar de personas, y atacaron asimismo el poblado vecino de Zaroumdareye, dejando allí un número indeterminado de víctimas.

Los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.

Este atentado coincide con el anuncio, este 1 de enero de 2021, de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria a Mohamed Bazoum, candidato oficialista y exministro de Exteriores

Mohamed Bazoum.  tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50% de los votos.

La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el «Estado Islámico» (EI) y el Frente del Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda) será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger.

Entre los islamistas más activos y fanáticos de la zona destaca Adnan Abu Walid al Sahraui, quien tiene lazos lejanos con España.

Al Sahraui es un fanático que lo ha sido todo en la lucha armada en el norte de África.

Militó en el Frente Polisario. Fue comandante militar en Al Qaeda en el Magreb, y participó en las sucesivas fusiones y coaliciones de grupos yihadistas en África Occidental, como el Muyao o Al Murabitoun.

Es el fundador y líder del Estado Islámico en el Gran Sáhara. Y es español. Al menos tendría el derecho legal a solicitar la nacionalidad española, de no mediar el pequeño detalle de que se trata de un terrorista.

Esto, claro está, si las escasas informaciones disponibles sobre Adnan Abu Walid al Sahraui son correctas, y, como se cree, nació en El Aaiún a principios de los años setenta, cuando el Sáhara Occidental era todavía una provincia española.

Sus padres habrían abandonado el territorio tras la invasión marroquí como parte del éxodo saharaui, instalándose en los campos de refugiados alrededor de Tindouf.

Algunas fuentes vinculan a Al Sahraui —cuyo nombre real es Lehbib Uld Ali Uld Said Uld Yumani— con un antiguo procurador saharaui en las Cortes españolas franquistas, Hatri Uld Said Uld Yumani, que sería su abuelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído