Ecuador ratificará sus límites marítimos con Perú ante la ONU

SANTIAGO, 7 (Reuters/EP)

Ecuador ratificará ante Naciones Unidas sus límites marítimos con Perú basándose en antiguos tratados suscritos también por Chile, lo que respaldaría la tesis chilena en el litigio fronterizo que mantiene Santiago con Lima.

La decisión se conoció el sábado en el marco de una visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la Antártida junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Este es el segundo encuentro en menos de un mes de los mandatarios y se celebra a pocos días de que Perú envíe a la Corte Internacional de la Haya una respuesta a los argumentos entregados por Chile para defender su posición sobre una disputa por los límites marítimos entre ambos países.

La cartografía de las fronteras marítimas entre Ecuador y Perú, clave para la estrategia chilena, «la vamos a enviar a la ONU, pero el presidente Correa y el Gobierno decidirán el momento», dijo a medios locales el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante un acto en la región austral chilena de Magallanes.

Chile considera que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, un límite que había sido ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954, los que también firmó Ecuador.

Perú, entre tanto, afirma que con Chile esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Bajo esa premisa, Lima presentó en 2008 una demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de La Haya, proceso que sigue su curso.

Ante la consulta sobre la posición de Ecuador frente a la aspiración marítima peruana, el presidente Correa respondió que «con interés nos sentimos involucrados porque ése es un tratado tripartito, los acuerdos del 52 y 54».

Correa agregó que «también hay que ver las partes positivas de esto: es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales».

El presidente Piñera valoró la coincidencia de Chile con Ecuador en cuanto a la vigencia de los tratados tripartitos. «Ecuador, a través de una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y el 54, y ese documento y ese decreto son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible», dijo.

Chile y Perú se enfrentaron en una guerra a finales del siglo XIX en la que Lima perdió parte de sus territorios a manos de Santiago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído