El chavista Diosdado Cabello forma parte de una red criminal dedicada al tráfico de cocaína

EEUU pisa los talones al presidente chavista de la Asamblea de Venezuela por narcotráfico

Las pesquisas se dirigen también contra el hijo de Cabello, José David Cabello, actual ministro de Industria y director de la Agencia Tributaria

EEUU pisa los talones al presidente chavista de la Asamblea de Venezuela por narcotráfico
Diosdado Cabello con Nicolás Maduro. EP

El FBI les pisa los talones. Y por mucho que corran y se escondan, físicamente en Caracas y mediáticamente tras un muro de insultos, caerán como conejos.

Estados Unidos está investigando a una decena de funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por formar parte de una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, según han revelado 12 fuentes cercanas al caso al diario norteamericano The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han señalado a Cabello como uno de sus principales objetivos.

«Hay varias pruebas que justifican que es uno de los líderes, si no el líder, de este cártel».

Las pesquisas se dirigen también contra el hijo de Cabello, José David Cabello, actual ministro de Industria y director de la Agencia Tributaria; el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami; el jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; y el ex director de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, entre otros altos cargos políticos y militares.

LOS MOTIVOS

La justicia estadounidense les señala como responsables del tráfico de droga hacia el país norteamericano y Europa y de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

Aunque las investigaciones llevan años, de acuerdo con The Wall Street Journal, se aceleraron desde 2013, debido al caos generado por la crisis política desatada en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

La fuentes han explicado que la inestabilidad en Venezuela permitió a los agentes estadounidenses «reclutar» a más informantes.

«Los disturbios nos han permitido construir los casos», ha confesado un fiscal federal de Nueva York.

Lo cierto es que en los últimos tiempos antiguos ‘chavistas‘ han desertado y han denunciado las corruptelas del Palacio de Miraflores.

En enero el ex responsable de la seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, apuntó a su ex jefe como líder de este cártel.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído