Hablar de Estado de Derecho en la Venezuela chavista es una quimera

La Justicia del tirano Nicolás Maduro estudia si alivia el castigo al opositor Leopoldo López

Aplazada dos veces, y con el exministro Gallardón vetado, se celebra por fin la vista de apelación del demócrata venezolano

Los abogados españoles del opositor venezolano esperan la revisión de su condena

El opositor Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular (VP) y excalcalde del municipio caraqueño Chacao, llegó este 22 de julio de 2016 al Tribunal de Apelaciones de Caracas para la vista de su condena a casi 14 años de prisión por participar y supuestamente instigar en las protestas ocurridas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde murieron 43 personas.

«Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y agresor, como lo es mi derecho constitucional«, ha asegurado López, según se escucha en la grabación de la sesión que ha difundido su esposa a través de Twitter.

«Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica en los términos que establece la Constitución como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo».

Entre las opciones que se manejaban en esta audiencia de apelación estaban la ratificación de la condena de López, la suspensión de la pena y el cambio de la prisión del opositor por una medida de arresto domiciliario.

A la vista intentó asistir el exministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, en calidad de abogado del condenado, pero la Guardia Nacional Bolivariana le negó el acceso.

Tampoco pudieron acceder a las dependencias judiciales representantes de las embajadas de Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y México, que se habían acercado hasta el tribunal.

El inicio de la audiencia sufrió cierto retraso porque López tuvo que ser trasladado desde su celda en Ramo Verde pasadas las 9 de la mañana hasta la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Hace ocho meses fue condenado a casi 14 años de prisión por impulsar las protestas contra Nicolás Maduro en febrero del 2014 en una controvertida sentencia que fue recurrida.

El exministro de justicia español Alberto Ruiz Gallardón aseguró que aunque les negaran la entrada, ellos estarán allí para apoyar al equipo defensor y la familia del dirigente injustamente detenido.

«Estamos frente a un proceso que ha vulnerado todos los principios de un estado de derecho», una crítica que han compartido entidades internacionales, como el Grupo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y diversas ONG.

Gallardón insistió en lo que la oposición lleva meses denunciando desde hace tiempo:

«No ha habido ninguna tutela judicial efectiva, ni se han seguido los procedimientos que establece la ley, ni siquiera ha tenido el derecho a un juicio imparcial. Nosotros tenemos la convicción de que el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial, sino de un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído