CINCO AÑOS COMO TIRANO DE VENEZUELA

Maduro opta por el terrorismo de Estado al estilo de las dictaduras de Argentina y Chile

Durante su mandato, Venezuela ha sufrido la mayor represión de los últimos 30 años, con 34.332 venezolanos detenidos y 210 personas muertas durante las manifestaciones

Maduro opta por el terrorismo de Estado al estilo de las dictaduras de Argentina y Chile
El dictasdor Nicolás Maduro. YT

Esta semana, el 19 de abril, exactamente, Nicolás Maduro ha cumplido un lustro en el poder.

Cinco años en los que la situación política, social y económica en Venezuela han empeorado de manera dramática.

Así lo confirman las cifras recogidas por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), un organismo no gubernamental, creado en 1988, mucho antes de la llegada del chavismo al poder, que realiza un informa anual sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

«Cuando Nicolás Maduro llegó al poder, y debido a su procedencia civil -era un sindicalista del metro de Caracas-, apostábamos a que su gobierno iba a detener o desmontar la militarización del Estado que había hecho Hugo Chávez durante su gestión. Lamentablemente, no fue así», explica a ABC Inti Rodríguez, coordinador de Comunicación de Provea.

«Al contrario. Maduro consolidó esa militarización del estado de la sociedad venezolana, la profundizó con más presencia de militares en la gestión pública».

A eso se sumó la militarización de «la seguridad ciudadana, y de las relaciones del Estado con sus propios ciudadanos».

Esto ha provocado el incremento de la represión, «a nivel cuantitativo y cualitativo», como evidencian las cifras que Provea ha hecho públicas esta semana, y que recogen datos de los últimos cinco años.

«El gobierno de Maduro se ha convertido en el más represivo en los últimos 30 años de la historia política de Venezuela».

En este lustro, las cifras ha roto récords: 34.332 personas han sido detenidas durante las protestas contra el gobierno de Venezuela, y 210 personas han muerto «en el marco de manifestaciones pacíficas», señala Inti Rodríguez.

Detenciones arbitrarias, «por el mero hecho de manifestarse» que las que no se ha respetado «la legislación nacional».

En ellas existe una característica común: la violación del derecho a la defensa y en muchos casos la incomunicación.

A esto se suma, que «solo el año pasado más de 700 personas fueron sometidas a justicia militar», según recoge Susana Gaviña en ABC.

En cuanto a la cifra de muertos, Rodríguez asegura que la mayoría de esas personas «fueron asesinadas por agentes de la fuerza pública o por agrupaciones paramilitares, conocidos aquí como colectivos».

Una cifra, 210 muertos, que contrasta con los 86 muertos habidos entre 1991 y el año 2012, en protestas. En los cinco años de Maduro en el poder, la cifras de muertos por manifestarse es casi el triple que el número de fallecidos en los 21 años anteriores. (En lo que va de año y son 9 muertos en protestas).

Esos 210 muertos es alarmante pues demuestra la ausencia de garantías del derecho de manifestación en Venezuela.

VÍDEO DESTACADO: Detienen en Venezuela a cinco policías como responsables de las 68 muertes en la cárcel de Carabobo

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído