España considera que el proceso "no es creíble"

Ni siquiera el Gobierno Sánchez reconoce el triunfo de Maduro en las fraudulentas elecciones venezolanas

Tremenda bronca en el seno de la coalición, donde Pablo Iglesias y algunos ministros exigen seguir la senda marcada por Zapatero

Ni siquiera el Gobierno Sánchez reconoce el triunfo de Maduro en las fraudulentas elecciones venezolanas
Una estudiante es secuestrada por los esbirros del regimen chavista, por protestar contra la dictadura chavista PD

Es complicado discernir si es que en el seno del Gobierno PSOE-Podemos todavía queda algún residuo de sensatez y vergüenza, o si la decisión de no reconocer el triunfo de Maduro en las fraudulentas elecciones de este 6 de diciembre de 2020 es sólo una forma de alinearse con lo que es ya la postura de EEUU, del conjunto de la Unión Europea y de todos los países democráticos del mundo.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado este lunes que la UE «no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo»:

«YyEspaña tampoco puede reconocer este resultado tras unas elecciones legislativas en las que «no se han respetado estándares internacionales mínimos para un proceso creíble».

«No es ninguna sorpresa para nadie, es lo que venido manteniendo en los últimos meses», ha agregado González Laya, obviando que un sector del Ejecutivo piensa exactamente lo contrario y que a estas horas hay una soterrada pero tremenda bronca en el seno de la coalición, donde Pablo Iglesias y algunos ministros exigen seguir la senda marcada por Zapatero.

Este domingo, en Venezuela, el chavismo venció sin sorpresas en las elecciones parlamentarias, marcadas por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

La jefa de la diplomacia española ha asegurado también que José Luis Rodríguez Zapatero «es libre de expresar su opinión», pero ha desoído la recomendación del expresidente del Gobierno español, que ha pedido a la UE que «haga una reflexión» sobre su posición respecto a Venezuela.

 «El señor Rodríguez Zapatero es un ciudadano libre de expresar su opinión, la ha expresado y yo la respeto».

Fijar una postura común en Europa

La titular española, no obstante, ha subrayado que España mantiene «su disposición» a favorecer un «proceso de transición para buscar una solución a la crisis» a través de «elecciones que sean creíbles, libres y justas».

González Laya ha señalado que hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalaría la nueva directiva de la Cámara, se abre «un proceso de discusión para ver cuál va a ser la postura europea con respecto a la Asamblea Nacional actual y con respecto al presidente encargado, Juan Guaidó.

De cara a esa reflexión, España ha planteado que se debe de «mantener unidad europea y convergencia internacional», aportar una «respuesta consistente con derecho internacional» que «envíe una señal política clara» y garantizar que la UE «pueda mantener la capacidad de apoyo a venezolanos para alcanzar una solución política».

La ministra española ha hecho un «llamamiento muy claro» para que «el régimen y la oposición» lleguen a «un acuerdo de mínimos con respecto a la respuesta humanitaria que necesita el pueblo venezolano en estos momentos».

«España sigue con enorme preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela», ha dicho la ministra, quien, preguntada por el papel de España en el debate, ha expresado que en el Consejo se «escucha con atención lo que diga España y lo que diga Portugal, como países iberoamericanos».

Leopoldo López: «Zapatero ha ido a Venezuela a contar mentiras»

El líder de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, se encuentra en estos momentos en España. Tras haber vivido un año y medio en la embajada española en Caracas, el líder político huyó del país a través de la frontera con Colombia y España fue destino final.

López estuvo tres años en la cárcel y otros dos de arresto domiciliario por su implicación en las protestas populares contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. Una vez en España, el líder venezolano ha visitado este lunes el plató de El programa de Ana Rosa donde ha defendido que las elecciones celebradas este domingo en el país latinoamericano han sido un fraude.

El invitado ha criticado la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que animó públicamente a los venezolanos a participar en los comicios. Además, el exmandatario socialista ha pedido a la comunidad internacional y, en concreto, a la Unión Europea que sopese su postura respecto a las últimas elecciones, ya que los comicios no serán reconocidos por comunidad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído