El cráter es de 36,5 metros y más de 60 de profundidad

El monstruoso socavón que no para de crecer en Chile y asusta a la población e intriga a los científicos

El fenómenos que surgió en la vía que atraviesa unos terrenos que son propiedad de una compañía minera, ha despertado la sorpresa y el asombro de vecinos y de científicos

El monstruoso socavón que no para de crecer en Chile y asusta a la población e intriga a los científicos

Un cráter de 32 metros de ancho y 64 de profundidad apareció en un camino de Tierra Amarilla, localidad de unos 15.000 habitantes en la región de Atacama, en el norte de Chile.

El fenómenos que surgió en la vía que atraviesa unos terrenos que son propiedad de una compañía minera, ha despertado la sorpresa y el asombro de vecinos y de científicos.

Desde su forma, un círculo casi perfecto, hasta el hecho de que una semana después de formarse, el diámetro se ha ensanchado. Ahora es de 36,5 metros, de acuerdo a mediciones satelitales.

Ante este fenómenos, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó el cese momentáneo de las operaciones en la zona de la corporación minera, Compañía Candelaria, al tiempo que ha iniciado las investigaciones de las posibles causas del socavón, que señalarían en un primer momento a la empresa como responsable.

Hipótesis

Geólogos señalan que este tipo de hundimientos pueden ser causados bien de forma natural o debido a la actividad humana.

Sin embargo, de momento dos hipótesis cobran fuerza. La primera es debido a las intensas lluvias caídas en la zona en julio, debido a que en el suelo existen varias capas que han podido ser erosionadas por el agua. Algo posible en suelos con un alto nivel de yeso.

La otra hipótesis señala directamente a la empresa y a su actividad minera. La Compañía Candelaria explota un yacimiento de cobre en la zona. Para sustraer este mineral, deben adentrarse en el subsuelo, tanto en los alrededores del boquete como debajo del mismo a una profundidad mucho mayor.

Debido a esto, una sobreexplotación de los suelos podría causar el fenómeno al desestabilizar el suelo por la desviación del agua subterránea de su cauce natural, algo que genera espacios vacíos que pueden causar que el terreno ceda y caiga por su propio peso.

Desde la empresa han reconocido la sobreexplotación de minerales, pero afirman que fue completamente legal. «Respecto a la sobreextracción, esta ha sido informada por la propia empresa a la autoridad», declaró el gerente de asuntos públicos de la empresa, Edwin Hidalgo.

Por su parte, los vecinos de Tierra Amarilla han protestado por la admisión de la empresa, y el alcalde, Cristóbal Zúñiga, exigió a la empresa minera que asuma sus responsabilidades. Sin embargo, todavía faltan las conclusiones de la investigación para determinar la responsabilidad o no de la Corporación.

Ante lo mediático del caso, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, afirmó que se llevará «hasta las últimas consecuencias» la investigación para determinar quiénes fueron los responsables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído