Sebastián viaja a Rusia para presidir la VII Comisión Mixta hispano-rusa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comienza mañana martes un viaje a Rusia de dos días en el marco de la celebración de la VII Edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa de cooperación económica e industrial para intensificar las relaciones institucionales y económicas entre ambos países.

En la Comisión Mixta, que estará precedida de una reunión entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el vicepresidente ruso, Alexandre Zhukov, se abordarán los principales temas bilaterales que tienen que ver con los sectores del transporte, industria, construcción naval, aeroespacial, turismo, energía y medioambiente (Protocolo de Kioto).

Paralelamente a la Comisión Mixta tendrá lugar un Partenariado Hispano-Ruso, organizado por la Oficina Económica y Comercial de España con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Este evento incluirá tres seminarios sobre los sectores de energía, medioambiente y transportes en los que también participarán diversas instituciones financieras multilaterales presentes en Rusia.

Asimismo, se celebrarán reuniones bilaterales entre empresas españolas y empresas rusas con el fin de explorar posibilidades de participación conjunta en diferentes proyectos, y está prevista la celebración de una sesión monográfica sobre Uzbekistán, un país que ha experimentado en los últimos años elevadas tasas de crecimiento económico y que actualmente presenta grandes oportunidades de inversión.

Los partenariados multilaterales tienen como finalidad facilitar la entrada de empresas españolas en mercados de difícil acceso. En esta estrategia puesta en marcha por el ICEX, Rusia constituye un objetivo prioritario por el tamaño de su mercado, el potencial de crecimiento, la elevada demanda de importaciones, la solvencia externa y el positivo clima de negocios.

Asimismo, en los días previos a la Comisión Mixta se han producido reuniones técnicas del grupo de trabajo España-Rusia para avanzar en la cooperación en materia energética y fortalecer las relaciones tanto públicas como privadas con objeto de garantizar la seguridad de los suministros energéticos y aumentar la cooperación.

Asimismo, se prevé la puesta en común de información sobre las principales políticas para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.

En marzo de 2009 ambos países firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en el marco de la visita a España del primer ministro Dimitri Medvédev por el que se constituyó este grupo de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído