Miles de indígenas se manifiestan en Papúa para reclamar su independencia de Indonesia

YAKARTA, 2 (Reuters/EP)

Miles de indígenas papúes se han manifestado, este martes, ante el parlamento local de la capital de la Papúa Indonesia para exigir un referéndum por la independencia, según ha informado la Policía local y un grupo activista.

Ha habido concentraciones más pequeñas en otras ciudades de la provincia más rica en recursos del país, así como en Yakarta. Según ha declarado el secretario general del Comité Nacional de Papúa Occidental en Yakarta, Oktovianus Pogau, «esto sólo sirve para demostrar lo mucho que deseamos un referéndum para decidir nuestro propio destino».

Estas manifestaciones separatistas se producen tras los enfrentamientos que durante los últimos días han causado al menos la muerte de 38 personas que, según indicaciones de la Policía, podrían estar vinculados con grupos insurgentes encabezados por el Movimiento por una Papúa Libre.

La insurgencia separatista ha ido desarrollándose lentamente en la provincia durante décadas, pero recientemente ha despertado el interés de empresas como Wilmar de Singapur y de la china Anhui Conch Cement Co. para explotar sus tierras y su falta de infraestructuras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído