El Gobierno de Birmania libera a al menos 50 presos políticos

BANGKOK, 12 (Reuters/EP)

Al menos 50 presos políticos birmanos han sido liberados este miércoles en el marco de la amnistía concedida por el Gobierno, según ha informado la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, asentada en Tailandia.

La secretaria de esta organización humanitaria, Bo Kyi, ha indicado que en este grupo se encontraría un prominente activista birmano, aunque ha rehusado revelar su identidad.

La liberación de estos presos se enmarca en la amnistía que el Gobierno de Birmania pretende conceder a 6.359 reclusos «ancianos, enfermos, incapacitados o que han cumplido su castigo con buena conducta», según informó ayer la televisión estatal.

Este movimiento se produce después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitara «humildemente» al presidente, Thein Sein, que en una prueba de su «magnanimidad» libere a los «prisioneros políticos» que no representen una amenaza para la seguridad del país.

Las amnistías generales son bastante comunes en Birmania. El pasado mes de mayo 14.000 reclusos fueron liberados, entre los que sólo había 47 presos políticos, algo que los grupos de Derechos Humanos calificaron de pequeño gesto.

Estados Unidos, Australia y la Unión Europea han indicado que Birmania debe liberar 2.100 presos políticos para revisar las sanciones impuestas contra el régimen liderado por la Junta Militar, que el pasado mes de marzo cedió el poder a un Gobierno civil por primera vez en medio siglo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído