RANGUN, 12 (Reuters/EP)
El Gobierno de Birmania ha liberado este miércoles al comediante y activista Zarganar, encarcelado desde hace tres años, como parte de una amnistía que beneficiará a miles de reos, entre los que se espera que haya varios presos políticos.
Zarganar fue detenido en junio de 2008 acusado de «alterar el orden público» por sus críticas a la gestión de las autoridades birmanas de la crisis humanitaria provocada por el ciclón ‘Nargis’, que acabó con la vida de 140.000 personas.
Un año después, fue condenado a 35 años de cárcel por este delito, aunque posteriormente un tribunal especial de la prisión de Insein elevó la pena a 45 años, en un juicio que Reporteros Sin Fronteras y la Burma Media Association consideran «un insulto al Estado de Derecho y a la comunidad internacional».
Desde entonces, el activista se encuentra en la cárcel de Myintkyina, que carece de los recursos necesarios para tratar la ictericia e hipertensión que padece. Ambas organizaciones han denunciado que su salud ha empeorado en el último año.