Libera a Zarganar, comediante y activista

RANGUN, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno de Birmania ha liberado este miércoles al comediante y activista Zarganar, encarcelado desde hace tres años, como parte de una amnistía que beneficiará a miles de reos, entre los que se espera que haya varios presos políticos.

Zarganar fue detenido en junio de 2008 acusado de «alterar el orden público» por sus críticas a la gestión de las autoridades birmanas de la crisis humanitaria provocada por el ciclón ‘Nargis’, que acabó con la vida de 140.000 personas.

Un año después, fue condenado a 35 años de cárcel por este delito, aunque posteriormente un tribunal especial de la prisión de Insein elevó la pena a 45 años, en un juicio que Reporteros Sin Fronteras y la Burma Media Association consideran «un insulto al Estado de Derecho y a la comunidad internacional».

Desde entonces, el activista se encuentra en la cárcel de Myintkyina, que carece de los recursos necesarios para tratar la ictericia e hipertensión que padece. Ambas organizaciones han denunciado que su salud ha empeorado en el último año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído