El diálogo sobre desnuclearización con Pyongyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019

Washington y Seúl unirán esfuerzos para garantizar la paz en la península coreana

Los presidentes de ambos países mantuvieron la primera conversación desde que Joe Biden fue investido el pasado 20 de enero

Washington y Seúl unirán esfuerzos para garantizar la paz en la península coreana
Kim Jong-un PD

Estados Unidos sigue buscando una solución para la tensión militar que somete a la península coreana.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que ha acordado en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “potenciar aún más la alianza” entre ambos países para lograr la paz en la península de Corea.

Ambos mandatarios mantuvieron la que ha sido su primera conversación desde que Biden fue investido el pasado 20 de enero.

“El presidente Biden y yo nos hemos comprometido a potenciar aún más la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y EEUU, una alianza que se basa en valores compartidos”, escribió Moon en sus perfiles en redes sociales.

Moon añadió sobre la alianza entre ambos países que “siempre vamos a estar juntos mientras trabajamos por la paz en la península de Corea y abordamos los desafíos globales”.

“He recibido con los brazos abiertos el ‘retorno de Estados Unidos’ en medio de crecientes desafíos globales como la COVID-19, el cambio climático y la polarización económica”, añadió en referencia al lema popularizado tras la toma de posesión de Biden y que pretende contrastar con el “EE.UU. primero” del expresidente Donald Trump.

La Administración Moon ha expresado en varias ocasiones su beneplácito con la elección de Biden tras cuatro años en los que Trump cargó de tiranteces la relación con Seúl, uno de los principales aliados de Washington en Asia, realizando comentarios negativos hacia el país o amenazando con retirar sus tropas del sur de la península.

Los dos presidentes ya conversaron por teléfono el pasado 12 de noviembre, poco después de la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses, y acordaron entonces “trabajar juntos” para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El diálogo sobre desnuclearización con Pyongyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, instó recientemente al nuevo Gobierno de Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo advirtiendo que Pyongyang prepara nuevas pruebas de armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído