Shinzo Abe fue asesinado.
El ex primer ministro de Japón llegó al hospital en «estado de parada cardiorrespiratoria», después de recibir un balazo por la espalda. Varias horas después confirmaron su muerte.
Se desplomó como un fardo, mientras pronunciaba un discurso en el marco de una campaña electoral en la mañana de este 8 de julio de 2022 en la ciudad de Nara (oeste de Japón), después de que se escuchasen al menos dos disparos poco antes de que cayera al suelo.
Se trata del primer ministro con más años de servicio en el país, que lo dejó por motivos de salud en 2020, y que fue atacado con una escopeta.
La Policía detuvo de forma inmediata al sospechoso de perpetrar el atentado, un hombre de 41 años.
El diario Yomiuri Shimbun aseguró que el detenido por disparar fue miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Y, además, que el arma era de fabricación casera.
El ex primer ministro fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero a un hospital tras el incidente, y los servicios sanitarios trataron de hacer todo por salvarle la vida pero fue en vano.
#ULTIMAHORA| Video del Momento del atentado al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
— El Republican (@ElRepublican_) July 8, 2022
Abe, de 67 años, se encontraba en la ciudad de Nara (oeste de Japón) dando un discurso de campaña antes de las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés), que se celebran este domingo.
Los hechos ocurrieron sobre las de las 11.30 h, hora local, cuando Abe, del conservador Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenece también el actual primer ministro, Fumio Kishida, ofrecía un discurso en la calle, cerca de una estación de tren.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
???El Ex primer Ministro #AbeShinzo fue baleado mientras daba un discurso en la ciudad de Nara al sur de Japón, cuando recibió dos disparos por la espalda que lo dejaron en paro cardiopulmonar, según reportes de los bomberos no tenía signos vitales. pic.twitter.com/p5Hml7QIxm
— Japón Latino (@japonlatino) July 8, 2022