Temor en el Pacífico

La tensión aumenta: Corea del Norte lanza 10 misiles en aguas del Sur y Seúl responde con 3 cohetes

Estados Unidos prevé un conflicto nuclear

La tensión aumenta: Corea del Norte lanza 10 misiles en aguas del Sur y Seúl responde con 3 cohetes
Misiles PD

La tensión entre las dos Coreas sigue incrementando.

Este miércoles 2 de noviembre, Pyongyang, Corea del Norte, ha lanzado 10 proyectiles hacia Corea del Sur. Tres de ellos han caído justo a menos de 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho, en la costa este, y a 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte, una frontera marítima todavía en disputa.

Estos lanzamientos han despertado temor en los ciudadanos surcoreanos, ya que es la primera vez que un misil cae en una zona tan cercana. Ante esto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk – yeol, ha declarado que ha sido una acción de invasión territorial, motivo por el cual, Seúl ha lanzado como respuesta 3 cohetes hacia el territorio enemigo.

El Estado Mayor Conjunto, (JCS, según sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que los cazas F-15 y F-16 dispararon esos misiles «hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte) para dar respuesta a la provocación norcoreana». Advirtieron, además, a Corea del Norte que tienen la responsabilidad de todo lo que suceda a partir de ahora. Pyongyang, amenazó también asegurando que emplearían armas nucleares si continúan lanzando proyectiles.

¿Son solo ‘ensayos’ o es el inicio de la Tercera Guerra Mundial?

En lo que llevamos de año, Corea del Norte ha realizado varios ensayos en forma de lanzamientos de misiles, más de 45 proyectiles hacia el mar que limita con Corea del Sur. En comparación con otros años atrás, en el 2020 realizó cuatro pruebas y en el 2021, ocho. Las tensiones aumentan y no solo lo intuye Corea del Sur, Washington «se huele» algo raro también, como que Corea del Norte está planeando pruebas nucleares. 

Fue justamente el 4 de octubre de 2022 cuando comenzaron los conflictos por parte de Corea del Norte, que lanzó un misil que sobrevoló Japón, haciendo que saltaran las alarmas, debido a la proximidad del proyectil. Ante esto, fuentes oficiales pidieron a los ciudadanos refugiarse en caso de que se produjera un impacto.

El proyectil alcanzó una altitud de 1000 kilómetros y voló unos 4600 km. Además, estuvo en el aire unos 22 minutos antes de caer al Pacífico. El ministro de Defensa alegó:

«Fue el alcance más largo de la historia. Sea cual sea el motivo, los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son inaceptables y no podemos pasar por alto la mejora significativa en su tecnología de misiles»

Desde inicios del mes de octubre hasta hoy, ambas coreas han estado jugando a este lanzamiento de misiles, pero la cosa se pone seria, Estados Unidos ha entrado en el juego, alegando que prevé un conflicto nuclear por parte de Corea del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído