La ONU borra 45 nombres de su «lista negra» de sanciones a Al Qaeda y talibanes

La ONU borra 45 nombres de su "lista negra" de sanciones a Al Qaeda y talibanes
. EFE/Archivo

Los nombres de 10 presuntos talibanes y de otras 35 personas y entidades supuestamente relacionadas con Al Qaeda desaparecerán de la «lista negra» de sanciones de la ONU, anunció hoy el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente del comité, el embajador austríaco Thomas Mayr-Harting, explicó en una conferencia de prensa que «tras analizar un total de 488 nombres, se han eliminado 45, de los que 10 corresponden a los talibanes y los otros 35 a Al Qaeda».

Asimismo, precisó que los 10 nombres relacionados con los talibanes corresponden a individuos, mientras que en el caso de Al Qaeda 14 son de individuos y 21 de entidades.

Entre las personas borradas de la lista hay ocho que se pudo confirmar que habían fallecido, aunque en total hay una treintena de personas actualmente en el listados que se sospecha que podrían haber muerto.

«El propósito de la lista no es mantener el nombre de personas fallecidas, pero tenemos que conseguir pruebas suficientes de que han muerto y de qué ha pasado con su patrimonio», indicó el diplomático.

También señaló que entre los 433 nombres que permanecen en la lista, hay 66 sobre los que no se ha cerrado la investigación y que también podrían ser borrados si el comité no encuentra razones suficientes para seguir sancionándolos.

«Fue un ejercicio muy serio. Tuvimos 38 reuniones, en las que discutimos todos los 488 nombres, por lo que en cada reunión analizamos 10 nombres», afirmó.

Más de la mitad de los casos que aparecen en la lista no se habían vuelto a estudiar desde su inclusión en 2001, y en muchos casos se carece todavía de información fundamental, como puede ser el nombre completo del individuo o la fecha de nacimiento.

Por otro lado, resaltó el diplomático, esta revisión les permitió actualizar la información relacionada con 75 nombres que aparecen en la lista.

El embajador austríaco recordó que se nombró recientemente a un «ombudsman» para que atienda las reclamaciones de personas o entidades incluidas se consideran injustamente incluidas en la lista negra.

En ese sentido, explicó que se requiere del visto bueno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para levantar las sanciones, por lo que la negativa de un solo país puede detener el proceso.

Las medidas anunciadas hoy se enmarcan en los esfuerzos de Mayr-Harting anunciados el año pasado para actualizar la lista de sancionados, aunque también coinciden con el deseo del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de anular las sanciones a miembros del talibán para favorecer el recién iniciado proceso de diálogo con sectores moderados de los insurgentes afganos.

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, que fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., congela los activos financieros de los individuos y entidades sancionadas, además de prohibirles viajar fuera de su país o adquirir armas y material que pueda ser empleado con fines militares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído