Obama: la misión en Libia se ha desarrollado «de forma ejemplar»

WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este miércoles la legalidad de la intervención norteamericana en Libia y ha alegado que se ha realizado de una «forma ejemplar», después de que los republicanos le hayan criticado por no consultar al Congreso.

«Hemos llevado a cabo la misión de una forma ejemplar», ha defendido Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que ha recalcado que «gran parte del escándalo» desatado por la supuesta ilegalidad de la intervención forma parte del juego político en el Congreso.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la operación emprendida es «limitada» en tiempo y alcance y tiene como objetivo «ayudar a mucha gente contra uno de los peores tiranos del mundo», como ha calificado al dirigente libio, Muamar Gadafi.

Obama ha indicado que se debe enviar un «mensaje único» a Gadafi para instarle a «dimitir y a dar a su pueblo una oportunidad justa para vivir sus vidas sin miedos». A su juicio, el dirigente está «atrapado» mientras se estrecha el cerco a su alrededor.

La semana pasada, la Cámara de Representantes –controlada por el Partido Repúblicano– rechazó una resolución que autorizaba formalmente la intervención norteamericana en Libia, donde participa un grupo de países bajo la coordinación de la OTAN. Un documento similar sí salió adelante este martes en comisión en el Senado, a la espera de que el pleno de la Cámara Alta también se pronuncie.

Algunos legisladores como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, han denunciado que Obama ha violado la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973, al no solicitar al Congreso los permisos oportunos pese a haber transcurrido 60 días de hostilidades.

Obama entiende que las consultas se realizaron de forma «totalmente apropiada». «Sobre si creo que nuestras acciones han violado de alguna manera la Resolución sobre Poderes de Guerra, la respuesta es no», ha apostillado.

El presidente ha añadido que Estados Unidos juega un papel de colaborador dentro de la operación aliada en Libia y ha asegurado de forma específica que no se han desplegado tropas sobre el terreno y que no ha habido víctimas norteamericanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído