El Senado de EEUU tumba el plan de deuda de los republicanos

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El Senado de Estados Unidos ha rechazado el plan republicano para elevar el techo de deuda. El resultado de la votación en la Cámara Alta, en la que los demócratas son mayoría, ha sido de 59 votos en contra y 41 a favor.

La iniciativa permitía un incremento a corto plazo de 900.000 millones de dólares (625.000 millones de euros) en el límite de endeudamiento. Al mismo tiempo, estimaba una reducción del gasto por valor de 917.000 millones (636.000 millones en euros) para la próxima década.

Los republicanos habían obtenido poco antes el respaldo de la Cámara de Representantes, controlada por su partido. Ya con anterioridad los senadores demócratas señalaron que bloquearían la medida.

Ahora se espera que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, presente su propuesta, la cual deberá contar con el visto bueno de las dos cámaras parlamentarias antes del 2 de agosto. El fin último es que el presidente, Barack Obama, disponga del margen de tiempo suficiente para firmar la medida y evitar la bancarrota.

Se calcula que la iniciativa de Reid podría someterse al juicio del Senado a las 8.00 de la mañana del sábado, las 14.00 horas en la España peninsular. De acuerdo con la información filtrada, este borrador permitiría aumentar el límite de deuda en aproximadamente 2,5 billones (o 1,7 billones), lo cual incluiría una reducción de gasto de 2,2 billones de dólares, equivalente a 1,5 billones de euros al cambio actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído