El presidente estadounidense admite que «no es el acuerdo que hubiera deseado» pero agradece los esfuerzos

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que el acuerdo anunciado por los líderes de los partidos Demócrata y Republicano sobre el límite de la deuda «no es el que hubiera deseado» pero ha agradecido los esfuerzos realizados para lograrlo.

«¿Es este el acuerdo que hubiera preferido? No. Creo que podríamos haber hecho frente ahora mismo a los desafíos que tenemos por delante, como la reforma de los impuestos, en lugar de hacerlo a través de un proceso llevado a cabo por un comité especial del Congreso», ha apuntado.

«Pese a lo que algunos republicanos han defendido, creo que tenemos que pedir a los americanos más ricos y a las grandes corporaciones que paguen una tasa justa elevando los impuestos e imponiendo deducciones especiales», ha dicho.

«Pese a lo que algunos dentro de mi propio partido han argumentado, creo que necesitamos hacer algunos ajustes modestos en programas como Medicare para asegurarnos de que hay fondos para las generaciones futuras», ha añadido el mandatario.

«Sin embargo, este compromiso supone un importante impulso a la reducción del déficit que necesita el país y da a ambos partidos un gran incentivo para conseguir un plan equilibrado antes de final de año», ha manifestado.

«Lo más importante es que nos permitirá evitar la suspensión de pagos y terminar con la crisis que Washington ha impuesto al resto de Estados Unidos. Asegura que no nos enfrentaremos a este tipo de crisis en los próximos seis, ocho o doce meses, y podremos empezar a disipar la nube de la deuda y la incertidumbre que se encuentra sobre nuestra economía», ha valorado Obama.

«Este proceso ha sido confuso y nos ha tomado demasiado tiempo. He estado preocupado por el impacto que ha tenido sobre la confianza en nuestras empresas y consumidores, así como en la economía en general, durante los últimos meses», ha señalado Obama.

«Sin embargo, en las últimas fechas los líderes de ambos partidos han encontrado su camino hacia el compromiso, y me gustaría darles las gracias por ello», ha agregado.

PIDE QUE VOTEN A FAVOR

Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado a los republicanos y a los demócratas que «hagan lo correcto» y apoyen la propuesta de compromiso para elevar el techo de deuda. «Me gustaría pedir a los miembros de ambos partidos que hagan lo correcto y que apoyen este acuerdo con sus votos en los próximos días», ha dicho.

Obama ha señalado que el acuerdo supondrá un recorte de gasto de cerca de 1.000 billones de dólares (696 billones de euros) en los próximos diez años. Además, ha indicado que se creará un comité para identificar otros 1.500 billones de dólares (1.042 billones de euros) para futuros recortes.

«El resultado (de estos recortes) será el menor nivel de gasto anual en el plano doméstico desde que Dwight Eisenhower era presidente, pero a un nivel que aún nos permite invertir en la creación de empleo y en temas como la educación y la investigación», ha agregado Obama.

En este sentido, ha señalado que los recortes de gasto incluidos en el acuerdo no se van a implementar muy rápidamente para evitar que afecten a la ya frágil situación que atraviesa la economía estadounidense. En su intervención, Obama ha asegurado que hará un estudio detallado sobre los puntos de la reducción del déficit en los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído