Carter afirma que Obama debe hacer buenas las promesas que le valieron el premio Nobel de la Paz

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha afirmado que el actual mandatario, Barack Obama, debe hacer buenas las promesas que le valieron el premio Nobel de la Paz y le ha solicitado que respalde la propuesta palestina y apoye el reconocimiento del Estado palestino. Asimismo, le ha aconsejado que aproveche la oportunidad que genera la ‘Primavera Arabe’ para facilitar la paz entre palestinos e israelíes.

Carter ha indicado que la caída de varios regímenes en la región ha creado oportunidades para resolver los conflictos en Oriente Próximo y ha comparado esta situación con la realidad política que vivió cuando era presidente cuando intentó alcanzar un tratado de paz entre ambos pueblos.

En este sentido, ha recalcado su apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado soberano por parte de Naciones Unidas y ha añadido que espera que el Consejo de Seguridad acepte la propuesta.

«Estados Unidos vetará cualquier movimiento en el Consejo de Seguridad si consiguen los votos suficientes, lo que creo que es un error. En cualquier caso, es el privilegio del presidente decidir», ha indicado durante una visita a Oslo.

«Creo que el movimiento de la ‘Primavera Arabe’ al menos está rompiendo el hielo y permitiendo que se introduzca más flexibilidad en la situación de Oriente Próximo, que estaba en punto muerto», ha agregado, según recoge el diario israelí ‘Haaretz’.

En las horas previas a la entrega del Premio Nobel de la Paz, que podría recaer en algunos de los líderes de las revoluciones en la región, Carter ha recalcado que espera que Obama cumpla sus promesas.

«El premio fue entregado (a Obama) por algunas de las voluntades que expresó de manera verbal en sus discursos a la hora de tomar el papel de liderazgo, hacer frente al calentamiento global y lidiar con el problema de la inmigración, la mejora de los Derechos Humanos y la promoción de la paz en Oriente Próximo», ha matizado Carter, ganador del premio en 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído