Estados Unidos

Gina Haspel podría ser la primera mujer en dirigir la CIA

Desde febrero de 2017 se desempeñó como subdirectora de la CIA bajo el mando de Mike Pompeo

Gina Haspel podría ser la primera mujer en dirigir la CIA
Gina Haspel RS

Gina Haspel, la designada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para liderar la CIA, podría ser la primera mujer en dirigir esta agencia de inteligencia… si es confirmada en el cargo por el Congreso.

Haspel, quien desde febrero de 2017 se desempeñó como subdirectora de la CIA bajo el mando de Mike Pompeo -que a su vez fue la elección de Trump para reemplazar a Rex Tillerson como secretario de Estado-, aceptó el nuevo cargo y dijo en un comunicado que estaba «agradecida al presidente Trump por la oportunidad y abrumada por su confianza» en ella, según recoge Maegan Vazquez en la CNN.

Se trata de una funcionaria que hecho carrera en la CIA, a la que se unió desde 1985. Además, en los últimos meses, Haspel ha dirigido las operaciones diarias de la agencia, mientras Pompeo ha pasado mucho tiempo en la Casa Blanca, según señalaron funcionarios y exfuncionarios de la CIA con conocimiento del tema, así como un exempleado de la Casa Blanca.

Un exfuncionario de la CIA sostuvo que el ascenso de Haspel es «bueno para ambas partes: la CIA y el Estado». De hecho, en su nombramiento como subdirectora el año pasado, Haspel recibió elogios de altos funcionarios tanto del gobierno Obama y como del de Bush, incluidos el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y el exdirector de la CIA Michael Hayden.

VÍDEO DESTACADO: Wikileaks: Si tienes un smart tv Samsung, la CIA podría espiarte

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído