LOS ENREDOS DE LA CASA BLANCA

Donald Trump anuncia la dimisión de Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU

Donald Trump anuncia la dimisión de Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU
El fiscal general, Jeff Sessions (EEUU). WH

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha presentado su dimisión tal y como ha anunciado a través de Twitter el presidente Donald Trump.

El propio presidente ha sido quien ha pedido que renunciase al hasta ahora fiscal general poniendo así fin a una relación que ha estado marcada por las tensiones provocadas por la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Jeff Sessions se convirtió en 2015 en uno de los primeros en mostrar públicamente su apoyo a Donald Trump cuando anunció que lanzaría su carrera hacia la presidencia.

Ambos comparten puntos de vista sobre inmigración o corrupción, aunque en los últimos meses se habían ido distanciando por su diferente visión sobre las investigaciones de la presunta trama rusa que pudo influir en las anteriores elecciones presidenciales en las que resultó ganador Trump, lo que ha terminado derivando en una pérdida de confianza del presidente hacia el hasta ahora fiscal general.

El fiscal general y el presidente han protagonizado múltiples choques, con cruce de comunicados y declaraciones, por la investigación sobre la presunta relación del equipo de Trump para la campaña presidencial de 2016 con el Kremlin.

Preservar la independencia

En estos dos años, Donald Trump le ha reprochado que ha dado demasiado oxígeno al fiscal especial Robert Mueller. Jeff Sessions, por su parte, se ha defendido diciendo que solo ha procurado preservar la independencia del Departamento.

Trump ha anunciado en redes sociales esta renuncia y ha agradecido a Sessions su trabajo: «Agradecemos a Jeff Sessions su servicio al país y le deseamos lo mejor», ha escrito en su perfil de Twitter.

Trump ha informado vía Twitter de que Matthew G. Whitaker sustituirá de forma interina a Sessions como jefe del Ministerio Público. El reemplazo definitivo se decidirá más tarde, ha señalado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído