Estados Unidos y China han dado un paso adelante para comenzar un acercamiento, al menos económico, entre ambas potencias.
Los responsables de comercio chino y estadounidense realizaron el primer intercambio telefónico desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.
Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump, que estuvo marcada por una guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales.
El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con Katherine Tai, representante estadounidense de Comercio (USTR), en un “intercambio constructivo” y una “actitud de igualdad y respeto mutuo”, según un comunicado del ministerio.
“La embajadora Tai habló de los principios rectores de la administración Biden-Harris, centrados en las políticas comerciales (…) al tiempo que mencionó los asuntos que preocupan”, avanzó, en un corto comunicado, la oficina de la representante estadounidense de Comercio. Washington confirmó una “reunión virtual” e intercambios “sinceros y pragmáticos”.
Fue el primer intercambio entre Tai, designada para este puesto en marzo pasado, y Liu He, principal consejero económico del presidente Xi Jinping y negociador jefe en la guerra comercial.
Los dos países firmaron en enero de 2020 un acuerdo destinado a poner fin a dos años de guerra comercial, que contenía las disposiciones sobre la protección de la propiedad intelectual y las condiciones de transferencia tecnológica, grandes exigencias de Estados Unidos.
El acuerdo prevé también que las dos partes deben realizar encuentros de etapa cada seis meses.
Pero la nueva administración Biden anunció en abril que haría un balance de las promesas cumplidas por China en el marco de este acuerdo.
