El escritor, desde hace décadas bajó amenaza de muerte de los islámicos que financiaron Podemos, "perderá un ojo"

Cosen a puñaladas a Salman Rushdie durante una conferencia en Nueva York

El agresor es un musulmán de 24 años llamado Hadi Matar y ha sido detenido,

El fanático Hadi Matar y el escritor Salan Rusdhie.
El fanático Hadi Matar y el escritor Salan Rusdhie. PD

Salman Rushdie está conectado a un respirador tras haber sido operado por el ataque a puñaladas que sufrió este  viernes, 12 de agosto de 2022.

“Las noticias no son buenas”, ha asegurado el representante del escritor, que podría perder un ojo y tiene el hígado dañado después de haber sido apuñalado en el cuello y en el abdomen.

El ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos (1988) y ‘condenado’ en 1989 a muerte por el régimen islámico iraní -el mismo que ha financiado a Podemos a través de Pablo Iglesias y su televisión-, ha sido atacado cuando iba a dar una conferencia en el condado de Chautauqua, una localidad en el oeste del Estado de Nueva York.

Los ayatolás consideran a Rushdie un ‘blasfemo’, por haber escrito el libro ‘Versos Satánicos’.

El homicida frustrado, es un musulmán de 24 años, llamado Hadi Matar, de 24 años.

El facineroso ha sido detenido.

La Casa Blanca ha condenado la agresión. “Es espantoso”, ha afirmado el asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan. El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde que se publicó, en 1988, así como en otros países musulmanes, ya que lo consideran una blasfemia.

El fanático también ha herido a un entrevistador.

Matar saltó al escenario antes de que Rushdie empezara a hablar. Le asestó puñaladas en el abdomen y en el cuello

«Hicieron falta cinco hombres para reducirlo mientras él seguía apuñalándolo [a Rushdie]», contó a ‘The New York Times’ Linda Abrams, que estaba entre el público.

«Él estaba furioso, furioso».

Las primeras investigaciones de la Policía revelan que el atacante simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní.

EL ESCRITOR

El escritor permanece conectado a un respirador, tras ser intervenido y sin poder hablar.

“Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas”.

Hadi Matar, vecino Estado de Nueva Jersey, compró una entrada para la conferencia como el resto de los 2.500 asistentes.

Según un empleado del centro cultural donde se produjo el ataque, la seguridad es laxa y, aparentemente, no se tomaron medidas adicionales para proteger al autor de ‘Los versos satánicos’ (1988), y condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo.

DECADAS BAJO AMENAZA DE MUERTE

El autor de ‘Los versos satánicos’, ha pasado años viviendo con la amenaza por parte del Gobierno de Irán por su novela, que es considerada blasfema por las autoridades iraníes. Luego de su publicación, fue expulsado de Irán y también se le prohibió entrar en un decena de países de mayoría musulmana.

En 1989, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, emitió un decreto para pedir la muerte del escritor, también conocido como fatwa o fatua.

Y aunque el Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua dictada por Jomeini, una fundación religiosa semioficial del país aumentó la recompensa por asesinar a Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares, en el año 2012.

Salman Rushdie nació en Bombay en junio de 1947, dos meses antes de la independencia india de Reino Unido.

A los 14 años lo enviaron a Inglaterra, donde estudió en la prestigiosa Rugby School y más tarde se licenció con honores en historia en el Kings College, en Cambridge. Luego adquirió la ciudadanía británica.

Rushdie pertenecía a una familia de tradición musulmana pero no practicaba esa religión.

«Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme», escribió más adelante en un artículo.

Trabajó brevemente como actor y luego como redactor publicitario mientras escribía novelas.

Su primer libro, «Grimus» (1975), no logró un gran éxito, aunque algunos críticos destacaron su potencial como escritor.

Tardó cinco años en escribir su segundo libro, «Hijos de la medianoche», que ganó el premio Booker en 1981, recibió buenas críticas y vendió medio millón de copias.

Mientras «Hijos de la medianoche» localizaba su trama en India, la tercera novela de Rushdie, «Vergüenza», publicada en 1983, abordaba de forma crítica los problemas del Pakistán poscolonial.

Cuatro años más tarde, Rushdie escribió «La sonrisa del jaguar», un relato de un viaje en Nicaragua.

En septiembre de 1988 publicó la obra que puso precio a su vida: «Los versos satánicos».

Los versos satánicos

Esta novela surrealista y posmoderna provocó la indignación de musulmanes de todo el mundo que consideraron su contenido una blasfemia.

India fue el primer país en prohibirlo.

Pakistán hizo lo mismo, al igual que otros países musulmanes y Sudáfrica.

La obra fue elogiada en muchos ámbitos y ganó el premio Whitbread de novela. Pero aumentaron las reacciones violentas al libro y dos meses después tuvieron lugar protestas callejeras.

Los radicales la consideraron un insulto al Islam. Se escandalizaron, entre otras cosas, por el hecho de que dos prostitutas tuvieran nombres de esposas del profeta Mahoma.

El título del libro hace referencia a dos versos eliminados por Mahoma del Corán, porque creía que estaban inspirados por el diablo.

En clave de realismo mágico e inspirado por eventos y personajes del momento, Rushdie narra en «Los Versos Satánicos» la historia de dos actores indios que sobreviven milagrosamente a un accidente de avión provocado por un atentado.

En torno a la narrativa principal se entrelazan una serie de historias alusivas a la mitología del Islam y a la vida de su profeta, Mahoma.

Las reacciones a la obra

En enero de 1989 fanaticos musulmanes en Bradford (Reino Unido) quemaron una copia del libro en una especie de ritual y las librerías WHSmith dejaron de exhibirlo.

Rushdie refutó las acusaciones de blasfemia, pero igualmente pidió disculpas a los ofendidos.

En febrero de ese año varias personas murieron en disturbios contra Rushdie en el subcontinente indio, la embajada británica en Teherán fue apedreada e Irán puso precio a la cabeza del autor.

En Reino Unido algunos líderes musulmanes instaron a la moderación, mientras otros apoyaron al ayatolá.

Estados Unidos, Francia y otros países occidentales condenaron la amenaza de muerte.

Aunque Rushdie, que vivió escondido durante años y con protección policial, expresó su profundo pesar por el malestar que había causado a parte de los musulmanes, el ayatolá reiteró su llamamiento a la muerte del autor.

Las oficinas en Londres de Viking Penguin, los editores, fueron escenario de manifestaciones y las de Nueva York recibieron amenazas de muerte.

Pero el libro se convirtió en un éxito de ventas a ambos lados del Atlántico.

Las protestas contra la extrema reacción musulmana fueron respaldadas por los países de la Comunidad Económica Europea, que retiraron temporalmente a sus embajadores de Teherán.

Otras víctimas

El autor no fue la única víctima del contenido de «Los versos satánicos».

El traductor japonés de la novela fue encontrado muerto en una universidad al noreste de Tokio en julio de 1991.

La policía relató que Hitoshi Igarashi, que trabajaba como profesor asistente de cultura comparada, fue apuñalado varias veces y abandonado en el pasillo frente a su oficina en la Universidad de Tsukuba.

A principios de ese mismo mes el traductor italiano, Ettore Capriolo, fue apuñalado en su apartamento de Milán, aunque sobrevivió al ataque.

Los últimos libros de Rushdie incluyen una novela para niños, «Harún y el mar de las historias» (1990), un libro de ensayos, «Patrias Imaginarias» (1991), y las novelas «Este, Oeste» (1994), «El último suspiro del Moro» (1995), «El suelo bajo sus pies» (1999) y «Furia» (2001).

Participó en la adaptación teatral de «Hijos de la medianoche», que se estrenó en Londres en 2003.

En las últimas dos décadas ha publicado «El suelo bajo sus pies», «La encantadora de Florencia», «Dos años, ocho meses y veintiocho noches», «La decadencia de Nerón Golden» y «Quijote».

Rushdie se ha casado cuatro veces y tiene dos hijos. Fue nombrado caballero del Imperio Británico en 2007 por sus servicios a la literatura y ahora vive en Nueva York.

En 2012 publicó «Joseph Anton. Memorias del tiempo de la fatua», un relato de su vida a raíz de la polémica sobre «Los versos satánicos».

Medios iraníes elogian el ataque a Rushdie: «Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios»

La prensa vinculada a las autoridades de la república islámica de Irán aplauden el intento de asesinato contra Salman Rushdie

El diario ultraconservador ‘Kayhan’, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, han declarado a Matar como un «hombre valiente y consciente de su deber», antes de aplaudirle por atacar «al apóstata y depravado Salman Rushdie».

«Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo», sentenció el diario en su editorial en referencia a una de las heridas causadas al escritor, perseguido desde el edicto proclamado por Jomeini en 1989 tras la publicación de su libro ‘Los Versos Satánicos’, considerado por las autoridades iraníes como una afrenta al Islam.

Otro medio de comunicación, el portal ‘Eghtesad Salem’, considera que el ataque contra Rushdie, ocurrido más de 30 años después de la fetua, envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables de Gobierno, «que deberán temer», sin importar el tiempo que pase «la venganza de Irán» tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

‘FARS News’, un medio propiedad del régimen, también calificó a Sir Salman de «apóstata» y lo acusó de haber «insultado al Profeta del Islam (PyB)» con el «contenido antirreligioso» del libro.

Medios como el reformista ‘Etemad’ se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

Hasta el momento, el único responsable iraní que se ha manifestado al respecto ha sido el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien ha declarado su indiferencia sobre la salud de Rushdie. «No voy a llorar por un escritor que escupe un odio y un desprecio interminables por los musulmanes y el islam», ha hecho saber en su cuenta de Twitter en el que ha llegado a preguntarse sobre un posible vínculo entre el ataque y la proximidad de un acuerdo con Irán en las conversaciones nucleares de Viena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído