La UE dará 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Kiev

EEUU prevé que Ucrania tendrá sus tanques Abrams en octubre

Pat Ryder, portavoz del Pentágono, explicó que serán puestos al día y renovados para que estén listos para entrar en combate

Los tanques Abrams
Los tanques Abrams PD

Estados Unidos prevé que la guerra en Ucrania siga vigente en octubre.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que los tanques Abrams que anunció que mandará a Ucrania podrían llegar al país europeo hacia el otoño boreal de este mismo año, después de que optara por enviar una versión más antigua de este carro blindado que la que tenía previsto inicialmente.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que en enero pasado EEUU informó de que iba a suministrar 31 tanques Abrams del tipo M1A2. “Sin embargo, desde que hicimos este anuncio, hemos estado comprometidos con la búsqueda de opciones para entregar esta capacidad blindada lo antes posible y tras estudiar y analizar con Ucrania qué era lo mejor, el Departamento de Defensa ha decidido proporcionar la variante M1A1″, detalló.

Con este cambio, Washington podría proporcionar tanques Abrams a Kiev de manera más rápida, después de que al principio estimara que iba a tardar un año en hacerlo.

Ryder explicó que se trata de tanques que están en el inventario del Pentágono, que van a ser puestos al día y renovados para que estén listos para entrar en combate.

Varios aliados occidentales han anunciado que van a enviar tanques a Ucrania, como Alemania, Polonia, España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

Los tanques Abrams

Los tanques Abrams

El presidente de EEUU, Joe Biden, señaló en enero que su país iba a entregar 31 tanques Abrams a los ucranianos, después de que Alemania informara del suministro a Kiev de carros de combate Leopard, al igual que otros aliados.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros durante 2023.

“Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario.

En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que este monto permitirá que sigan funcionando servicios esenciales como hospitales, escuelas o refugios para personas desplazadas y apoyará la reconstrucción de infraestructura crítica destruida por Rusia, como puentes, carreteras o redes de transporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído