El Constitucional alemán desestima paralizar el paquete de ayuda a Grecia

BERLIN, 8 (Reuters/EP)

El Tribunal Constitucional alemán desestimó este sábado un recurso que solicitaba la paralización de la aportación de Alemania al plan de rescate de la economía griega. El recurso, planteado por cinco académicos, alegaba que la ayuda no se enmarca dentro de los tratados de la UE y que supone un alto riesgo inflacionario.

«Las reclamaciones no incluyen ninguna prueba concreta de que sus derechos, en particular los relativos al artículo 14 (relativo al derecho a la propiedad privada) de la ley fundamental (la Constitución) vayan a verse severa ni irreversiblemente afectados como resultado del préstamo garantizado», explica el Constitucional en su sentencia.

Una portavoz del tribunal indicó que aún se debe decidir sobre el recurso paralelo presentado para cuestionar la legalidad de la ayuda, aunque esto llevará tiempo, en cualquier caso no se producirá un pronunciamiento antes de que la ayuda se haga efectiva.

Cuatro de los cinco demandantes ya habían presentado un recurso contra la introducción de una moneda única para Europa, una denuncia que también fracasó.

El plan de ayuda fue aprobado el viernes en el Bundestag, el Parlamento alemán, a pesar de la clara oposición de la población. El presidente alemán, Horst Koehler, firmó el documento, por lo que ya se ha convertido en ley.

A Alemania le corresponde aportar 22.400 de los 110.000 millones del plan de ayuda trianual del FMI y la Eurozona para propiciar la recuperación de la economía griega.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído