McGuinness niega que matase a alguien durante su etapa en el IRA

DUBLIN, 22 (Reuters/EP)

El candidato a la presidencia de Irlanda por el Sinn Fein, Martin McGuinness, antiguo comandante del IRA, ha negado que durante su etapa en este grupo terrorista participase, directa o indirectamente, en la muerte de alguien.

McGuinness ha respondido con un rotundo «no» al ser preguntado, durante una entrevista a la emisora Newstalk Radio, sobre si participó en alguna de las cientos de muertes causadas por el IRA durante las tres décadas que duró el conflicto en Irlanda del Norte. La violencia en el Ulster se cobró durante ese periodo alrededor de 3.600 víctimas, en su mayoría civiles y de las cuales la mitad serían fruto de acciones de los republicanos.

No obstante, McGuinness, que ha dimitido como viceministro principal de Irlanda del Norte para encarar la campaña, sí ha admitido su participación en actos violentos. «No he dicho que nunca disparase una pistola. Estuve en el IRA y hubo batallas en las calles de Derry, nunca las he evitado pero no voy a hacer sensacionalismo en entrevistas con algo que podría ser usado en contra del proceso de paz», ha afirmado.

McGuinness, que previamente había explicado que se salió del IRA en 1974, jugó un papel clave en las conversaciones de paz con el Gobierno británico. Ahora, el Sinn Fein le ha encargado la primera candidatura que presenta este partido a las elecciones presidenciales de Irlanda, que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

Pese a que el cargo de presidente tiene más carácter simbólico que poder político, puede recurrir las leyes ante el Tribunal Supremo, por lo que si McGuinnes vence podría suponer un obstáculo para el Gobierno de Enda Kenny.

La principal casa de apuestas en Irlanda, Paddy Power, sitúa a McGuinness como el segundo candidato con más opciones de lograr el triunfo electoral, por detrás del laborista Michael D. Higgins. Asimismo, el principal programa de radio con llamadas del público realizó el miércoles un sondeo sobre preferencias electorales y 6.000 personas optaron por el candidato del Sinn Fein, frente a los 5.800 que apostaron por Higgins.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído