El Gobierno exigirá a UE vigilancia efectiva del acuerdo agrícola con Marruecos

El Gobierno exigirá a UE vigilancia efectiva del acuerdo agrícola con Marruecos
. EFE/Archivo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, exigirá a la Unión Europea vigilancia efectiva sobre el cumplimiento del acuerdo hortofrutícola alcanzado con Marruecos en aspectos como los contingentes o los precios de entrada en territorio comunitario.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro tras reunirse hoy en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para analizar diversos asuntos de la actividad agrícola y pesquera.

Arias Cañete ha precisado que la consejera andaluza le ha mostrado en el encuentro su preocupación por el impacto de acuerdos comerciales con terceros países como Marruecos sobre el sector de las frutas y hortalizas.

«El Gobierno español dice que hay que cumplir los acuerdos que se pactan y seremos vigilantes y pediremos a la Comisión Europea que garantice los precios de entrada que figuran en el acuerdo», ha precisado.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que será «prioridad política fundamental» del Gobierno que se mantengan los presupuestos actuales de la política agraria común (7.500 millones al año para España y 2.000 millones anuales para Andalucía ).

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la situación de los bajos precios del aceite de oliva en origen.

Ha dicho que pedirán a la Unión Europea (UE) la activación del almacenamiento privado si durante cuatro semanas consecutivas los precios en origen del aceite de oliva de categoría virgen caen por debajo de los 171 euros por cada cien toneladas, tal y como figura en la normativa.

También se ha referido al reciente informe no vinculante de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contraria a la retirada del mercado de aceite de oliva de menor calidad que demanda el sector a través de una «extensión de norma».

En este sentido, ha defendido que en el marco de la reforma de la PAC, se establezca un marco específico de regulación de la competencia distinto al aplicado a los grandes sectores económicos.

Se trata de evitar en su opinión que decisiones adoptadas por los operadores sean consideradas como abuso de posición dominante y motiven sanciones al sector.

Preguntado sobre la crisis de los cítricos en la Comunidad Valenciana ha abogado en trabajar en la concentración de la oferta, que ahora se encuentra muy atomizada y en equilibrar la cadena alimentaria.

En este sentido, ha recalcado que las puertas del ministerio «estarán abiertas» para escuchar a todos los sectores con problemas en una situación de «crisis económica muy dura».

Por su parte, Clara Aguilera, ha mostrado su preocupación y rotundo rechazo ante la posible ratificación del acuerdo hortofrutícola con Marruecos.

Ha recordado que el actual data del año 2000 y que su incumplimiento reiterado daña especialmente al sector hortofrutícola de Almería y la costa de Granada, al tiempo que ha exigido la reciprocidad en las importaciones para poder competir en igualdad de condiciones.

Ha pedido a los europarlamentarios que «estén a la altura de las circunstancias y se opongan al acuerdo con Marruecos», que podría ser ratificado durante febrero por la Eurocámara.

Sobre la reforma de la PAC ha dicho que será objetivo número uno del Gobierno andaluz mantener el mismo nivel de apoyos económicos y le ha pedido mecanismos de gestión de mercado y soluciones para la situación de «ahogo» de los agricultores por los bajos precios.

Respecto al aceite de oliva, ha comentado que durante tres semanas consecutivas los precios han sobrepasado el umbral desencadenante del almacenamiento privado y que de continuar esa situación durante la semana actual (la cuarta), se podría reclamar su activación a Bruselas.

Ha reconocido que el almacenamiento solo paliaría un problema coyuntural por lo que habría que resolver los problemas estructurales a través de la concentración de la oferta y asumir el liderazgo mundial en la comercialización y no sólo en el producción.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído