Más información
Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) acepten ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según ha informado este domingo el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Una fuente germana cercana con los debates internos en la UE ha reconocido al WSJ que «cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria».
«No puede haber una cosa sin la otra».
Fuentes europeas citadas por el WSJ han aludido a estos hechos y han dejado entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo quid pro quo que contemple una «mayor transferencia de la soberanía (nacional) en materia fiscal».
Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.
Sin embargo, el alto cargo alemán descarta que haya un «big bang» en la cumbre de junio, si bien podría constituir «un gran paso para Europa» en la definición de una estructura, un método y de las cuestiones centrales a debatir.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este fin de semana que «es posible que considere cómo va a evolucionar (la UE) en los próximos cinco o diez años», en alusión a las medidas como los eurobonos y la unión bancaria.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que la UE se encuentra inmersa en un proceso de remodelación en el que países como Francia abogan por impulsar los eurobonos, los impuestos a las transacciones financieras y las políticas pro crecimiento, o como España, cuyo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una «autoridad fiscal europea».
Alemania, por contra, prosigue enrocada en la doctrina de la austeridad, lo que ha ralentizado el empuje en el sentido contrario proferido por la entrada en escena del presidente francés, François Hollande.
Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del Consejo Europeo en el que se dilucidará la «hoja de ruta» a emprender en la UE para una mayor integración o una remodelación de la arquitectura europea.
La Comisión Europea, la UE y el Banco Central Europeo acordaron en la reunión informal del pasado 23 de mayo trabajar de forma conjunta en pos de unos objetivos comunes para dicha fecha.