El Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos se acusan de haberlo derribado

Un misil derriba en Ucrania un avión de la aerolínea Malaysia Airlines con 298 personas a bordo

Los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto

El Gobierno de EEUU confirma que el avión fue derribado por un misil tierra-aire

Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo ha sido derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto. La mayoría de los ocupantes volaban en ruta con destino a Melbourne (Australia) hacia una conferencia sobre el Sida de la ONU.

Interfax cita al consejero del Ministerio del Interior ucraniano Anton Geráschenko, quien ha asegurado que el vuelo MH17 ha sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento. El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.

Este extremo ha sido confirmado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden: «No ha sido un accidente, estalló en el cielo». Las agencias de inteligencia de EEUU desconocen aún el origen de dicho misil, no obstante.

Reuters ha informado de que dicho proyectil ha sido disparado por separatistas e incluso circula un vídeo entre supuestos guerrilleros prorrusos que confirmaría esta versión. Al respecto, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha declarado que el Ejército de su país no está involucrado de ningún modo con el derribo de la aeronave, a la que se ha referido como «acto terrorista».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído