Un viceministro belga, sobre la inmigración

Theo Francken: «¿Dan 10.000 euros por llegar a Europa y no pueden pagarse un hotel?»

Más de 2.000 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones

Theo Francken: "¿Dan 10.000 euros por llegar a Europa y no pueden pagarse un hotel?"
Inmigrantes recién llegados a las costas europeas. IN

La ruta mediterránea se ha convertido en "la más mortal para quienes buscan una vida mejor"

O no tiene corazón o no tiene cabeza. O ambas cosas a la vez, mezcladas con una falta de tacto sideral.

El secretario de Estado de Asilo y Migración del Gobierno de Bélgica, Theo Francken, ha cuestionado el poder adquisitivo de los inmigrantes y solicitantes de asilo que duermen en la calle, ya que «han pagado 10.000 euros» para llegar a Europa y ahora «no tienen 50 euros para pagarse una habitación en un hotel» (Eurotunnel: «Los inmigrantes creen que nuestras calles están asfaltadas con oro»).

En una entrevista con la emisora VRT, Francken ha dado su particular explicación de por qué 50 inmigrantes habían pasado la noche en la calle.

El viceministro ha explicado que las autoridades ofrecen comida y refugio a todos los extranjeros que solicitan asilo, por lo que «los que duermen en la calle son personas que todavía no lo han pedido» ([Vídeo sin censura] Africanos xenófobos matan a palos y pedradas a un inmigrante).

«Desde el momento en que presentan una petición, tienen un sitio. Todo el mundo recibe cama, ducha y pan», ha asegurado Francken, miembro del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

En su entrevista, sin embargo, ha añadido un polémico matiz al considerar «una caricatura» que todos los inmigrantes carezcan de recursos, ya que -según sus palabras- «muchos de ellos pagan más de 10.000 euros para venir aquí». «Es inocente decir que no tienen 50 euros para pagar una habitación de hotel», ha apostillado el secretario de Estado.

Además, Francken también ha asegurado que los extranjeros que duermen en la calle pueden alojarse en casas de familiares o conocidos, ya que hasta Bélgica han llegado «muchas personas del mismo origen», según informan los medios belgas.

UN MAR MUERTO

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma que más de 2.000 inmigrantes han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo, desde el norte de África hasta Europa, lo que ha convertido a esta ruta en «la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor».

En el periodo similar del año pasado habían muerto en ese mismo trayecto 1.607 inmigrantes, de los 3.279 personas que perecieron a lo largo de 2014.

Las cifras evidencian que el Canal de Sicilia, en el Mediterráneo central y que es la que conecta Libia con Italia, es mucho más peligrosa que otras rutas. Esto también puede inferirse del hecho de que, a pesar de que Italia y Grecia han experimentado números similares de llegadas de inmigrantes (97.000 y 90.500, respectivamente), las tasas de mortalidad en ambas rutas son muy diferentes.

LLUVIA DE CRÍTICAS

Una organización que ayuda a los solicitantes de asilo, Vluchtelingenwerk Vlaanderen, ha considerado «cínicos» y «fuera de lugar» los comentarios del viceministro. «No se trata de si tienen algo de dinero, sino de si el Gobierno tiene los suficientes recursos para apoyar a las personas que están aquí», ha subrayado una portavoz.

Por parte de Francken, ha respondido a la polémica a través de una portavoz que no ha querido entrar en demasiadas valoraciones. Así, ha evitado revisar las declaraciones del viceministro y ha insistido en que el Ministerio sigue «trabajando para solucionar» el problema de la inmigración.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído