Occidente asume que necesita al régimen sirio para vencer al ISIS

Francia es el catalizador de la lucha contra los asesinos del Estado Islámico

Fabius: “Habrá que actuar en tierra con tropas árabes o kurdas”

Francia es el catalizador de la lucha contra los asesinos del Estado Islámico

El ministro de Exteriores francés apunta que será necesaria una acción terrestre en la que puede tener un papel el presidente sirio, El Asad, en el marco de una transición política

Francia se ha puesto a la cabeza de una empresa -la de erradicar de la faz d ela tierra a los asesinos islámicos- que deja fuera de juego los vagos argumentos que se refugian en el «que alguien haga algo».

Ese alguien no es uno, sino muchos y de manera activa. Todos los países están obligados a realizar un ejercicio que no es solo de solidaridad con Francia, sino también -y fundamentalmente- de autodefensa. 

En la confrontación entre democracia y barbarie, la primera no puede convertirse en una víctima y perder su naturaleza. Se trata de defender una forma de vida que respeta la libertad individual para creer, opinar y actuar de manera pública e independiente según el criterio de cada uno.

Un modelo que ha proporcionado los márgenes de libertad y bienestar más amplios de la historia de la humanidad. Es un desafío que va mucho más allá de lo puramente bélico.

En este compromiso no sobra nadie. Por eso es muy importante que siete partidos políticos españoles se hayan sumado al pacto antiyihadista suscrito por el PP y el PSOE el pasado mes de febrero y es sonrojante que varios y de forma destacada Podemos, IU y los periféricos como ERC, BNG o Compromís, escurran el bulto y se pongan a la contra.

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO

La reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, François Hollande, ha dado un primer resultado: el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, indicó este 27 de noviembre de 2015 que París contempla cooperar con las tropas del régimen sirio en la ofensiva contra el Estado Islámico en el marco de la transición política que la comunidad internacional impulsa en Siria.

Fabius apuntó que los bombardeos no son suficientes, que es necesaria una acción terrestre, y que en ella puede tener un papel el régimen de Bachar el Asad. Damasco dio la bienvenida a esa posición.

Tras los atentados del 13 de noviembre, el Gobierno francés ha intensificado sus bombardeos sobre posiciones del ISIS en Siria e Irak y ha lanzado una ofensiva diplomática para lograr una mayor coordinación internacional en las operaciones contra el grupo terrorista.

Sin embargo, no contempla desplegar tropas sobre el terreno, una faceta de la acción militar que París considera indispensable para el éxito.

«Deben ser tropas sirias, árabes, kurdas…», indicó Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, en una entrevista mantenida con cinco periódicos europeos de postín.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído