"¡VIVA EUROPA!"

Juncker se despide de los eurodiputados con una nítida referencia a Cataluña: «Combatan a los nacionalismos estúpidos»

El todavía presidente de la Comisión Europea se ha despedido del Parlamento Europeo.

Juncker se despide de los eurodiputados con una nítida referencia a Cataluña: "Combatan a los nacionalismos estúpidos"

Jean-Claude Juncker se ha despedido este martes 22 de octubre de 2019 con un soberbio discurso contra los nacionalismo «estúpidos y cerrados» que, a su juicio, y combinados con el populismo, son el mayor peligro para la construcción europea.

El todavía presidente de la Comisión Europea ha insistido en hacer una llamada para «cuidar Europa» y «combatir con todas las fuerzas los nacionalismos».

La vuelta del nacionalismo. El rechazar ver a los otros con los ojos que nos vemos a nosotros mismos es una tendencia peligrosa que alimenta todos los populismos. Y los populismos combinados con el nacionalismo conducen a la ceguera, y como dijo Miterrand, a la guerra.

Un discurso que, entroncado en el contexto actual, tiene varias referencias tanto al Brexit, primera ruptura del club comunitario, como el desafío independentista catalán. Jucker siempre ha mantenido un firme apoyo al orden constitucional español.

«¡Viva Europa!”, ha enfatizado el luxemburgués al final de su discurso ante la Eurocámara en el debate para hacer balance de su gestión durante los últimos cinco años (2014-2019).

El mandato de Juncker, que debía finalizar el próximo 30 de octubre, se va a alargar hasta el 1 de diciembre para que su sucesora, Ursula von der Leyen, acabe conformando su equipo de comisarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído