El símbolo tiene una larga tradición en el país, incluso previa al nazismo

Por qué Finlandia abandonó la esvástica 70 años después de la Segunda Guerra Mundial

"Se consideró poco práctico e innecesario continuar usando el antiguo emblema de la unidad, lo que a veces ocasionaba malentendidos"

Por qué Finlandia abandonó la esvástica 70 años después de la Segunda Guerra Mundial
La esvástica como símbolo de la Fuerza Aérea finlandesa.

Para muchos la esvástica es un símbolo inconfundible del nazismo y sus terribles crímenes, pero en Finlandia la historia es otra.

La sede del Comando de la Fuerza Aérea de Finlandia (FAF) mostraba con orgullo, hasta hace nada, su emblema: una esvástica con dos alas.

Si bien Finlandia se alió con la Alemania de Adolf Hitler durante una parte de la Segunda Guerra Mundial, el uso de ese símbolo nada tuvo que ver con los nazis.

De hecho, la FAF adoptó la cruz gamada como insignia desde que se creó como Cuerpo de Aviación del Ejército finlandés en 1918, décadas antes de la llegada al poder de Hitler.

Sin embargo, hoy ese símbolo, que se asemeja a la letra gamma mayúscula del alfabeto griego, se sigue asociando con los crímenes del nazismo y es sinónimo de odio y miedo.

Esto, irónicamente, a pesar de que la esvástica -que en sánscrito significaba «bienestar»- llegó originalmente a Occidente como un símbolo de buena fortuna debido a sus asociaciones positivas con las antiguas tradiciones orientales.

Si bien Finlandia dejó de utilizar la esvástica azul sobre un fondo blanco en los aviones de su Fuerza Aérea en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la cruz gamada seguía presente en algunos emblemas, banderas y decoraciones, e incluso en uniformes, según le confirmó a la BBC un portavoz de la FAF.

No obstante, ahora, sin pompas ni ceremonia, el Comando de la FAF ha dejado de usar este emblema.

El cambio fue observado por primera vez por el académico Teivo Teivainen de la Universidad de Helsinki, quien anteriormente había cuestionado el uso continuo del potente símbolo.

La historia de la esvástica en Finlandia

La polémica esvástica tiene una larga tradición en la historia finlandesa.

Apareció por primera vez a través del arte, en un cuadro que el famoso pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela realizó en 1889.

El artista romántico luego utilizó una cruz gamada como parte de sus diseños para la insignia de la Orden de la Cruz de la Libertad.

Usó una cruz con ganchos mucho más pequeños, por lo que la similitud visual con el símbolo nazi es mucho menos pronunciada.

Según el profesor Teivainen, la esvástica también puede verse en edificios que datan de la década de 1920.

Y una también aparece en la bandera oficial del presidente finlandés.

Cuestionado emblema

Pero la relación de la FAF con este símbolo tiene una historia aparte que se vincula con un hombre: un noble sueco llamado conde Eric von Rosen.

El conde utilizaba la esvástica como un amuleto personal de buena suerte.

Por ello, cuando en 1918 decidió regalarle un avión a la vecina nación de Finlandia, que acababa de independizarse, la decoró con una esvástica azul.

Ese Thulin Typ D fue el primer avión de la FAF y las aeronaves que se fueron sumando también llevaron como insignia la esvástica azul, hasta 1945.

La FAF dejó de usar la esvástica en su aviones en 1945 pero siguió utilizando el símbolo como el emblema de su comando central.

Los partidarios de mantener ese histórico emblema señalan que no había nazis en 1918, por lo que el uso de la esvástica por parte de la Fuerza Aérea no tiene nada que ver con el nazismo.

Sin embargo, aunque Eric von Rosen realizó su donación muchos años antes del surgimiento del nazismo, tras la llegada al poder de Hitler se convirtió en una figura destacada en el movimiento nacionalsocialista de Suecia en la década de 1930.

También era cuñado del veterano nazi alemán Herman Göring y, según el profesor Teivainen, amigo personal de Hitler.

«Defender a la nación, no a un viejo símbolo»

En declaraciones a la BBC, un portavoz de la FAF señaló que a partir de enero de 2017 el Comando de la Fuerza Aérea adoptó la misma insignia que utiliza el resto del servicio: un águila dorada sobre un círculo azul, con alas alrededor.

«Como los emblemas se usan en el uniforme, se consideró poco práctico e innecesario continuar usando el antiguo emblema de la unidad, lo que a veces ocasionaba malentendidos», dijo el vocero.

Por su parte, el profesor Teivainen señaló a este medio que no estaba argumentando a favor de que la esvástica se prohíba en Finlandia (como en Alemania).

Pero dijo que el deber de los militares «es defender a la nación, no defender un viejo símbolo dado por un conde sueco en 1918«.

Su preocupación, explicó, es que el uso de este cuestionado emblema pudiera afectar la actitud de los jóvenes finlandeses hacia el ejército (en un país que aún recluta a los ciudadanos masculinos).

Por esto, los observadores señalan que la decisión del Comando de cambiar su histórica insignia después de 100 años sugiere que los altos mandos militares finlandeses están listos para una página de la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído