El ataque al opositor ruso se suma a una larga lista de intentos de asesinato contra los críticos de Putin

La ONU ve «profundamente preocupante» el gran número de «asesinatos» bajo el gobierno de Putin

Michelle Bachelet presiona a Rusia para investigar de forma “independiente e imparcial” el envenenamiento de Alexei Navalny

La ONU ve "profundamente preocupante" el gran número de "asesinatos" bajo el gobierno de Putin
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

La ONU está preocupada por la ejecución de opositores en Rusia.

La jefa de derechos humanos de la ONU pidió a Moscú que lleve a cabo o coopere con una “investigación exhaustiva, transparente, independiente e imparcial” sobre el presunto ataque con un agente nervioso al líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Michelle Bachelet enfatizó la necesidad de esclarecer a fondo el envenenamiento, luego de que especialistas alemanes dijeron que tenían “pruebas inequívocas” de que el agente nervioso Novichok, apto para armas, fue utilizado en el ataque.

“Corresponde a las autoridades rusas investigar a fondo quién fue el responsable de este crimen, un crimen muy grave que se cometió en suelo ruso”, dijo en un comunicado.

El activista anticorrupción de 44 años y uno de los críticos más feroces del presidente Vladimir Putin, cayó enfermo en un vuelo nacional el mes pasado y fue tratado en un hospital de Siberia antes de ser evacuado a Berlín.

El ataque marcó el último de una larga lista de intentos de asesinato contra los críticos de Putin.

Bachelet enfatizó que “la cantidad de casos de envenenamiento u otras formas de asesinato selectivo de ciudadanos rusos actuales o anteriores, ya sea dentro de la propia Rusia o en suelo extranjero, durante las últimas dos décadas es profundamente preocupante”.

“Y el hecho de que en muchos casos no se responsabilice a los perpetradores y se haga justicia para las víctimas o sus familias, también es profundamente lamentable y difícil de explicar o justificar”, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído