El Gobierno de Macron busca agilizar las solicitudes de naturalización de cientos de inmigrantes

Francia dará la ciudadanía a los extranjeros que luchen contra la pandemia del COVID-19

A pesar de que la mayoría de los beneficiados serán sanitarios, la medida también beneficia a recolectores de basura, amas de llave y cajeros en los supermercados

Francia dará la ciudadanía a los extranjeros que luchen contra la pandemia del COVID-19
París PD

Francia implementará un revolucionario cambio en materia migratoria: otorgará la ciudadanía a cientos de extranjeros que estuvieron trabajando durante la pandemia de coronavirus en la primera línea.

La decisión beneficia principalmente al personal de salud, pero también a otros tipos de labores consideradas “esenciales”.

“Los trabajadores extranjeros dieron su tiempo y se pusieron en acción por todos nosotros durante la crisis de coronavirus, ahora le toca a la República dar un paso hacia ellos”, dijo la ministra de ciudadanía de Francia, Marlène Schiappa.

Según Schiappa, entre los beneficiarios, además de los trabajadores de la salud, están también recolectores de basura, amas de llave y cajeros en los supermercados, entre otros.

Francia, un país que en décadas pasadas fue más abierto a los extranjeros, en los últimos años ha adoptado medidas de inmigración mucho más estrictas.

Por esta razón el reciente anuncio da un respiro a cientos de migrantes que, en otras circunstancias, tendrían que esperar años a que su solicitud de ciudadanía se hiciese efectiva.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, en el 2019 unas 48 mil personas recibieron la nacionalidad francesa, un 18% menos que en el 2015.

En septiembre, cuando Francia se preparaba para una segunda ola, el Gobierno de Macron inició la medida. Y este martes se conoció que unos 700 extranjeros, que estuvieron expuestos al contagio del coronavirus por las características de su trabajo, recibirán de manera rápida la ciudadanía.

Entre estos beneficiados está Aziz Youssef, un tunecino que emigró del norte de África a Francia en 2014.

El hombre describió la obtención de la ciudadanía como “una carrera de obstáculos” y dijo que envió solicitud cuatro años atrás, cuando obtuvo en el 2016 su título universitario. Para la cita le tocó esperar un año, informó de The New York Times.

El tunecino, que visitó a decenas de pacientes durante la pandemia, esperaba que con suerte la solicitud de ciudadanía se completara para 2022. Sin embargo, cuando se enteró de la nueva medida del gobierno, contactó a las autoridades locales quienes aceleraron su pedido. A comienzos de diciembre tuvo su penúltima entrevista.

“Es una forma de reconocimiento por el trabajo realizado”, dijo, y agregó satisfecho: “Todo se aceleró muy rápido”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído