Serguei Savelev escapó a través de Estambul y Túnez para finalmente llegar a París

El bielorruso que desveló las torturas del Kremlin escapa y pide asilo a Francia

Filtró vídeos de las prácticas contra los derechos humanos que ocurren en las prisiones de Rusia

El bielorruso que desveló las torturas del Kremlin escapa y pide asilo a Francia
Torturas en Rusia PD

Serguei Savelev, un bielorruso que estuvo encarcelado en Rusia, mostró la crueldad del Kremlin al filtrar los vídeos de las violaciones y torturas en centros penitenciarios rusos.

Tras lograr escapar del país a través de Estambul y Túnez, el joven de apenas 31 años solicita asilo en Francia.

“Recibió la autorización para entrar en territorio francés para pedir asilo en los próximos ocho días”, dijo su abogada, Aude Rimailho.

A principios de octubre, las imágenes extraordinariamente duras de un prisionero que era violado con una larga percha en una cárcel hospital de la ciudad de Saratov causaron escándalo en Rusia.

Cuatro responsables de los servicios carcelarios regionales fueron despedidos, e incluso el portavoz del Kremlin reaccionó ante la conmoción.

Fue en esa cárcel donde Savelev purgaba una pena por narcotráfico.

Savelev estaba asignado al área de mantenimiento informático, y se dedicó con paciencia a descargar y luego enviar videos de prisiones en toda Rusia. Lo logró, dijo, porque están conectadas mediante intranet.

“Al principio me controlaban, luego esa vigilancia se fue suavizando progresivamente, hasta desaparecer”, explicó este hombre de aspecto frágil y tímido.

La ONG Gulagu.net, que publicó las imágenes de Saratov, explicó que el biolorruso le entregó numerosos videos que prueban los malos tratos sistemáticos en las cárceles rusas.

Savelev asegura que antes de ser liberado, a principios de febrero de 2021, pudo esconder el material cerca de la salida de su centro penitenciario.

El día en que fue liberado fue registrado minuciosamente, pero asegura que pudo extraer esas imágenes porque la salida fue en grupo, y nadie se dio cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído