Desde la Segunda Guerra Mundial, Helsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar

Finlandia admite estar lista para una guerra contra Rusia si es atacada

El general finlandés Timo Kivinen aseguró que su ejército se alistó durante décadas y opondría una fuerte resistencia en caso de una invasión

El general finlandés Timo Kivinen
El general finlandés Timo Kivinen PD

Finlandia lanza una advertencia a Vladimir Putin: Estamos preparados para la guerra.

Mientras crecen las tensiones entre Rusia y los países de la costa del mar Báltico, estos se preparan para enfrentar posibles ataques de las tropas de Putin. Pero aparte del material militar, el general finlandés Timo Kivinen dijo que un factor crucial es que los finlandeses estén motivados para luchar.

“La línea de defensa más importante está en uno mismo, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento”, dijo Kivinen en una entrevista.

Finlandia libró dos guerras en la década de 1940 contra su vecino del este, con el que comparte una frontera de 1.300 km. En su día fue un país no alineado, pero ahora está solicitando su ingreso en la alianza militar de la OTAN por la preocupación de que Rusia pueda invadirla como hizo con Ucrania el 24 de febrero.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Helsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar. “Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”, dijo Kivinen. “Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería Finlandia”.

Unos 100.000 finlandeses murieron durante las dos guerras que Finlandia libró contra la Unión Soviética, en las que perdió una décima parte de su territorio. La nación, de 5,5 millones de habitantes, cuenta con unos 280.000 soldados en tiempo de guerra y 870.000 formados como reservistas. No suprimió el servicio militar obligatorio para los varones, como hicieron muchas otras naciones occidentales tras el final de la Guerra Fría.

Stop Putin

Stop Putin

También ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km. Gasta el 2% de su PIB en defensa, un nivel superior al de muchos países de la OTAN.

Finlandia ha encargado cuatro nuevos buques de guerra y 64 cazas F-35 al gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin. Tiene previsto encargar hasta 2.000 drones y su propio equipo antiaéreo de gran altura, y está construyendo barreras en su frontera con Rusia.

Alrededor del 82% de los encuestados en un sondeo realizado el 18 de mayo por el Ministerio de Defensa finlandés dijeron que estarían dispuestos a participar en la defensa del país si Finlandia fuera atacada. Aun así, Kivinen celebró la decisión de Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. Finlandia y su vecina Suecia están en conversaciones con Turquía para discutir la oposición de este país a sus solicitudes.

El ingreso en la OTAN permitiría a Finlandia aumentar su capacidad de alerta temprana al formar parte del control conjunto del espacio aéreo de la alianza, dijo Kivinen. Finlandia también se beneficiaría de la disuasión que supone formar parte de una alianza en la que un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros, dijo. No obstante, “la principal responsabilidad de la defensa de Finlandia seguirá recayendo en la propia Finlandia”, recalcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído