Europa acapara casi toda la lista de los 10 países más felices del mundo en 2023.
El informe anual World Happiness Report clasifica la felicidad global en más de 150 países de todo el mundo. Este documento se publica cada año con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo. Esta clasificación se basa en datos de fuentes como la Encuesta Mundial Gallup, recurriendo a seis factores clave: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
Finlandia encabeza la lista, siendo el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Algo sorprendente es que España no se encuentra en esta, por lo que se puede intuir que España es un país infeliz. Lara Aknin, una de las coautoras del informe, aseguró lo siguiente:
«El informe de este año presenta muchas perspectivas interesantes. Pero una que me parece especialmente interesante y alentadora tiene que ver con la prosocialidad. Por segundo año consecutivo, vemos que varias formas de amabilidad cotidiana, como ayudar a un desconocido, hacer donaciones a organizaciones benéficas y ser voluntario, están por encima de los niveles prepandémicos».
Finlandia, seis años siendo el país más feliz del mundo
Por sexto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según las clasificaciones del Informe Mundial de la Felicidad basadas en gran medida en las evaluaciones de vida de Gallup World Report.
Por otro lado, el primer país latinoamericano que encabeza el ranking es Costa Rica, seguido de Uruguay y Chile. Argentina escaló cinco puntos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 del ranking mundial.
El informe muestra que, a pesar de varias crisis superpuestas, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo notablemente resilientes, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid – 19 «tan altos» como los de los años previos a la pandemia.
Sin embargo, los autores del informe advirtieron que la felicidad se distribuye de manera diferente dentro de los países.
En cuanto a Ucrania, uno de los países que se encuentran actualmente en guerra, el informe asegura que «mejoró su situación» pasando del puesto 98 al 92 respecto a la edición anterior, que fue elaborada antes del inicio del conflicto con Rusia. Afganistán y Líbano, países también devastados por el conflicto bélico, se encuentran en lo más bajo de la clasificación, en el marco de «una agudización de la crisis humanitaria».