GOBERNARÁ CON SOLO 80 DIPUTADOS

Luís Montenegro será primer ministro de Portugal y CHEGA apretará desde su derecha en una inestable legislatura

Luís Montenegro será primer ministro de Portugal y CHEGA apretará desde su derecha en una inestable legislatura

Nuestro vecino portugués tiene nuevo primer ministro. La toma de posesión será el 2 de abril.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anuncia de madrugada este 21 de marzo de 2024 que nombra primer ministro del país a Luís Montenegro, candidato de la conservadora Alianza Democrática (AD), después de haber ganado las elecciones del pasado 10 de marzo.

El gobierno que formará Montenegro será algo frágil e inestable, dado que solo cuenta con el apoyo de sus 80 diputados en un Parlamento con 230 (y la mayoría absoluta está en 116). A la hora de aprobar medidas se apoyará en la medida de lo posible en un partido más a su derecha, el Chega, en pleno crecimiento y con 50 parlamentarios. 

Y es que recientemente se ha confirmado que CHEGA, con André Ventura a la cabeza, ha ganado las elecciones en el exterior, haciéndose con dos de los cuatro diputados que estaban aún en juego.

El resultado final supone un descalabro para el Partido Socialista, que además del descrédito por la corrupción del Ejecutivo anterior de António Costa, ha perdido medio millón de votos.

El partido CHEGA tendrá ahora buena parte de la gobernabilidad en su mano y por ello ha presionado para entrar en el Gobierno. Al negarles la idea, que tumben al Ejecutivo en unos meses es una posibilidad más que evidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído