Biden visita Irak coincidiendo con la salida de las tropas de combate

BAGDAD, 30 (Reuters/EP)

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado este lunes en visita a Irak, coincidiendo con el fin de la misión de las tropas de combate norteamericanas en este país este martes, para asegurar a los iraquíes que Estados Unidos no los abandonará.

Biden tiene previsto mantener encuentros con las autoridades iraquíes en un momento en el que el país vive un punto muerto político, ya que seis meses después de las elecciones del pasado mes de marzo sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo gobierno.

«Estamos decididos a construir una sociedad a largo plazo con el Gobierno de Irak y con el pueblo iraquí, pero para construir una sociedad hace falta un socio», dijo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden.

«Y por eso estoy seguro de que el vicepresidente también hablará en sus reuniones del proceso de formación de Gobierno», declaró ante periodistas en Bagdad.

Los 50.000 soldados que permanecerán en Irak antes de la retirada total el próximo año entrenarán y asistirán a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir a los insurgentes islamistas suníes y contrarrestar a la milicia chií.

Aunque la violencia ha caído notablemente desde el punto más álgido del conflicto sectario entre 2006 y 2007, aún se registra una considerable cantidad de ataques.

Supuestos insurgentes ligados a Al Qaeda han perpetrado varios ataques de cara al cambio en la misión del Ejército estadounidense, con el fin de minar la confianza en la policía y los soldados iraquíes.

Un atacante suicida mató a 57 personas en un centro de reclutamiento el 17 de agosto y más de 60 personas murieron en ataques suicidas con coches bomba contra comisarías el 25 de agosto.

Las autoridades estadounidenses e iraquíes creen que los insurgentes están intentando alimentar las tensiones sectarias en medio del vacío político.

Biden, la persona clave de Obama en Irak, visitó Bagdad cinco veces desde que asumió la vicepresidencia, generalmente cuando los enfrentamientos políticos amenazaban con convertirse en crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído