Los fanáticos del Daesh atacan en Irak

Los terroristas islámicos matan a 170 personas en el centro de Bagdad

Un terrorista suicida hizo estallar el coche con el que circulaba en medio de una multitud en el centro de la capital iraquí

Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií

Casi dos centenares de personas han muerto este 3 de julio de 2016 en un atentado con un coche bomba perpetrado esta madrugada en una zona comercial del centro de Bagdad.

La masacre ha sido reivindicada por el grupo terrorista Daesh.

Un suicida hizo estallar el camión-frigorífico que conducía, repleto de explosivos y metralla, en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada.

La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la 01.00 hora local (22.00 GMT) debido a que durante el mes sagrado de ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.

Daesh asumió la autoría del atentado en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.

«En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)».

El grupo terrorista, que cifró en 40 los fallecidos y en 80 los heridos, advirtió de que «con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados».

A Al Karrada se dirigió el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas «después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado». La población no recibió bien la visita del jefe del Gobierno, a cuyo convoy lanzaron piedras e increparon al grito de «vete».

Un segundo coche bomba

Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.

Los atentados han sido perpetrados poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya, tras expulsar de la ciudad a los terroristas.

Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, Daesh continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído