El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

La mitad de «los Luises» es De Pablo

LA MITAD DE “LOS LUISES” ES DE PABLO

   Su nombre y apellidos sonarán, seguramente, a los lectores (ellas y ellos) habituales de las urdiduras (o “urdiblandas”) que tiene a bien redactar y publicar el abajo firmante en su bitácora de Periodista Digital (las envía también a varios mass media, por si las personas elegidas y/o encargadas para llevar a cabo tan especial menester por el director del medio las encuentran dignas de que vean la luz entre las páginas digitales o de papel del diario o semanario, bajo su mancheta), el blog de Otramotro.

Mi dilecto amigo Luis de Pablo Jiménez es un mes y once días mayor que yo. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Si la amistad verdadera fuera una moneda (ruego encarecidamente que me perdonen quienes mencionaré luego), Luis de Pablo es la cara y Luis Quirico Calvo Iriarte, la cruz; o viceversa.

Amén de compartir piso (conviene usar el plural, en el caso concreto de De Pablo) y vacaciones con los dos (por separado), con ambos Luises he trabajado de camarero muchos años en “El andaluz”, bar/es de Rincón de Soto (La Rioja), que era conocido, entonces, con y por el sobrenombre de “la Facultad”, porque solíamos trabajar allí, para sus excelentes y memorables dueños, Joaquín y Tere(sa), bastantes estudiantes universitarios (y aun siendo licenciados ya).

Como Calvo vivió muchos años en Argentina, he echado más horas de curro llevadero (cuando trabajas para un jefe competente y con gente que no se esconde, se hace menos gravoso cumplir con las tareas asignadas) con De Pablo.

Actualmente, De Pablo funge de secretario en un colegio.

Si tuviera que airear uno solo (de los muchos elogios que podría trenzar a propósito de su personalidad multiencomiable o “pluriensalzable”), urdiría que en todo momento y lugar ha estado a la altura de las circunstancias exigibles a quienes anhelan o buscan conformar con otras/os una fetén o auténtica amistad, siempre solícito a echar una mano.

Es una rara avis, pues solo suele abrir la boca para decir algo prudente, interesante, significativo, pertinente y relevante, aunque la ironía y el sarcasmo no le son ajenos. Cuando me junto con “los Luises”, el 40% de la conversación la ocupa Calvo, el 20% De Pablo (igual me he pasado, por exceso) y este menda el otro 40% restante.

Durante las muchas veces que he tomado café a solas con De Pablo he vuelto a comprobar, constatar y ratificar cuanto de él ya sabía, que es una persona dialogante y sensata, que defiende sus ideas y criterios con razones de peso, que está más dispuesto a tender puentes que a derribarlos o levantar muros.

Cada vez que vuelvo a escuchar, leer o recordar ese pensamiento de Albert Camus que dice “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”, siento que puedo metamorfosearme en Camus y su pensamiento, dirigido a De Pablo, sigue estando vigente y gozando de pleno sentido.

A lo largo de mi vida, he tenido (y aún tengo, porque algunos los mantengo) muy buenos amigos (señalaré solo a los del sexo masculino): Santos, Javi y Martín, en mi niñez cabretonera; “Chapela”, Carlos, Alfredo y “Chuzo” en mi infancia y adolescencia cornaguesa; Santaolalla y Bermejo en Navarrete y Zaragoza; mis primos, sobre todo, José Félix, José, Nicolás, Miguelín; José Vicente y Javier; mis hermanos “Chichas” y “Chato”, Fernando, Javi Cascán, “Cuba”, Ernesto, “Fitín”, “Purillo”, Javier Lasheras, “Flaco”, Chusmari, “Oguene”, en Tudela; Jesús Miguel, Jesús Manuel Arellano, y Javier Sanz, durante la carrera y aun después; Pío Fraguas, en la actualidad, sobre todo; y un largo etcétera; bueno, pues, sin ánimo de hacer de menos a ninguno de los mentados o sin mentar, si los lectores (ellas y ellos) supieran lo mismo que sé yo de los susodichos, me apostaría doble contra sencillo a que se decantarían, a ojos cerrados, por mi misma opción, o sea, que el más afín a mí y acaso el mejor de todos ellos sea De Pablo.

   Ángel Sáez García

   [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído